El Rincón del Lector I (Julio 2018)


Hace unos días atrás realicé una pequeña encuesta porque necesitaba unas cuantas opiniones para escribir un nuevo artículo y me he encontrado con un feedback tan positivo que decidí desechar la creación del mismo en favor de una nueva sección en donde publicaré las opiniones y respuestas de los lectores sobre alguna temática o pregunta que haya publicado a través de las redes sociales. El nombre de esta nueva sección es "El Rincón del Lector" y su mecánica es bastante simple: las preguntas las haré el primer lunes de cada mes y se tendrá un plazo de respuesta de 48 horas, mientras que el artículo con sus respuestas será publicado el primer viernes de cada mes y así podremos establecer un vínculo más directo a través de interacciones.

El primer mes de esta sección le toca a la pregunta ¿Por qué juegas a los videojuegos?, cabe destacar que todas los comentarios aquí expresados son copiados textualmente de la fuente en donde cada uno de los lectores dejó su impresión.

¡Uf! pues creo que la principal razón es poder experimentar nuevos mundos salidos de las fantasías del ser humano. conocer personajes fantásticos que quedan para siempre en tu memoria y aprender incluso de sus "vidas". Es una pregunta muy difícil de responder por mi parte. - (Rei) Girls of Gaming vía twitter.

Para conocer nuevos mundos sin salir de casa,disfrutar de grandes historias,empatizar con ciertos personajes o por el contrario odiarlos hasta infinito,superarme a cada nivel sin desistir por difícil que sea,escuchar grandes melodías que componen la banda sonora de mi día a día. ¡¡¡Todas estas y muchas más cosas han hecho que esta afición sea una de mis favoritas y que a la par ha dado lugar a que pueda conocer a gente maravillosa que comparte y ama tanto o más este maravilloso hobby!!! - Presstartcook vía twitter.

Los videojuegos son parte de mi ya que los conozco desde sus inicios en mi infancia,los he visto crecer y evolucionar a lo largo de la historia,sus diferentes personajes,posibilidad de vivir universos donde tengas la libertad de ser tu,desconectar del mundo y aprender algo nuevo. - NAPE vía twitter.

Porque desde pequeña ha sido mi pasatiempo favorito gracias a que mis hermanos influyeron en eso y prefiero estar jugando que salir a rumbear xD - Nella vía facebook.

Me entretienen y representan un reto a veces dependiendo del juego. Me crié jugando así que representan mi vida completamente. Simplemente son un excelente medio de diversión y distracción en la comodidad de mi hogar sin tener que salir a lidiar con gente rancia en la calle. - Duwrazka vía facebook.

Porque es el único medio en el que puedo entrenar mi habilidad estratégica, y mi habilidad manual, al mismo tiempo que disfruto de una buena historia que me puede hacer llorar y también reírme. - Alejandro vía facebook.

Para escapar de la realidad. - María vía facebook.

Porque siempre ha sido un entretenimiento agradable, y porque me permiten estar inmerso en la historia. - Manuel Ignacio vía facebook.

Escape y aprendizaje. - Lenneth vía facebook.

Primero es uno de mis pasatiempos favoritos y eso ha sido desde muy pequeña. Me encanta adentrarme en cada una de las historias y segundo me gusta también jugar para quitar un poco del estrés que cargo encima del día a día. - Maggi vía facebook.

Por las historias. No sé si odies mi comentario por como comenzaré, pero soy de jugar fútbol y béisbol de vez en mes, eso sólo por entretenerme de vez en cuando, como dirías tú, para no pensar mucho. Pero fuera de los deportes, por las tramas. Yo soy adicto a las buenas historias, y por eso me atraen mucho los Survival noventeros, que además son los mejores para probar tu intuición con los puzzles y la acción, estilo RE (1, 2 y 3), Silent Hill o Dino Crisis, los RPG también que son extensos como seleccionados FF's, Skyrim, las saga de Mana en PS1 (gracias por recomendarme Chrono Trigger aunque lo dejé a la mitad porque mi pc murió) pokémon de GBA (mis favoritos hasta que tenga 100 años), y aventuras, aunque sean lineales, pero con buena trama, como Tomb Raider, Uncharted, Dishonored, o algunos otros jocosos como Rayman, Klonoa, Crash (mención especial), o esos RPG-aventura como TLOZ (mis favoritos en general). Pero en resumida cuenta, es por el hecho de que es como leer un libro, puedes sentirte parte una historia, pero mejor, porque puedes ir hasta el punto de creerte estar en ella, porque en los videojuegos incluso en ocasiones puedes, hasta cierto punto, controlar los acontecimientos en base a tus decisiones, te puedes sentir realmente el protagonista. Eso es lo que a mí me gusta de los videojuegos. - Wilson vía facebook.

Ha sido lo que me ha entretenido por tantos años a pesar de que actualmente no les dedico tanto tiempo como me gustaría, desde pequeña he vivido aventuras que me han hecho llorar, reírme, molestarme y reflexionar, y ahora de grande pienso que tienen un efecto hasta terapéutico, hay juegos en particular que juego cuando estoy deprimida que me ayudan a seguir adelante y siento que sin ellos no se que hubiese hecho con mi vida en determinadas situaciones, el amor con el que están hechos es un sentimiento que se transmite a todo aquel que lo disfrute y que al mismo tiempo nos une sin que nada más importe, que los juegos que mayormente me interesan tienen una gran carga psicológica y como disfruto de veras descubrir absolutamente todo de los mismos y entender su historia y comprender a quienes lo crearon e incluso sentir empatía por ciertos personajes me parece algo maravilloso. Luego claro está, se encuentran los juegos que solamente te entretienen, te ayudan a sacar la presión del día o incluso los de grupo que te ayudan a conectar con más personas o a unir un grupo en particular, de verdad son maravillosos y una parte importante de mi vida. Bueno en mi caso porque la mayoría de juegos que termino hasta todos los finales y les saco todo suelen ser indies y siento que tienen esa magia de que al no ser creados por una organización gigante tienen errores, el estilo de arte es crudo y eso es lo que los hace hermosos. - Sharon vía facebook.

Porque tengo tendencias autodestructivas y nada me hace sentir mas culpable que perder horas frente a la pc construyendo mundos de fantasía xD - Alexa vía facebook.

Por lo general si es bueno, cuando los juego me gusta memorizar cómo pasarlos y jugarlos más de una vez. Los que juego más de una vez es para ver si se me paso algún detalle por alto. - Michi To Sao vía facebook.

En mi caso, me gustan las buenas historias pero los videojuegos tienen una característica única.Participas en la historia y haces que esta ocurra. Eso no pasa en ningún otro medio y me parece alucinante. - AtreidesXXI vía facebook.

Juego desde que tengo memoria. Tenía un ColecoVision y ahí jugué Donkey Kong, Jumpman, River Raid, etc. Luego vino el salto a la NES. Nunca tuve una, pero si primos y amigos. Luego para un cumpleaños otro salto: la Mega Drive con clásicos como Sonic, Streets of Rage, Bart's Nightmare. Después una Pentium 3 y ahí jugué joyas como Stacraft y Diablo, Doom, The Dig, Grim Fandango, Full Throttle. Luego vino la PS2 con sus GoW, Tekken, y después la PS3. En un principio por el entretenimiento. Luego porque descubrí buenas historias, tan buenas como un buen libro o una buena película. Como The Last of Us, Max Payne, etc. - Yoshi-kun vía facebook.

Porque me hacían sentir en otro mundo cuando estaba pequeño... Son parte de mi vida. Sonará estúpido y todo. Pero son una de las cosas que me hacían sentir menos solo - N-Zeraus vía facebook.

Por entretenimiento principalmente y segundo para envolverme de grandes historias (en caso que sea un rpg), para superarme a mi misma cuando te pones un reto y ¿por qué no? para compartir con amigos (cuando se trata de moba) - Vodcat vía facebook.

Después de un fuerte día de trabajo o muchas tensiones, relajar la mente con un poco de desarrollo en la coordinación mano ojo en o con alguna historia que te sumerja te puede hacer sentir muy bien como leer un libro, cosa que en tiempos actuales van casi de la mano con algunos títulos....te recomendaría el juego Rimworld para pc que a pesar de tener un gráficos un tanto bajos tiene una profundidad y un lore que a medida que juegas se va desarrollando de manera aleatoria y con capacidad de expansión infinita con mods. - Jacobo vía facebook.

Por entretenimiento, para escapar un poco de la realidad y porque los disfruto tanto como ver una comida o una comida. - José Roberto vía facebook.

Porque puedo desarrollar capacidades que en el mundo real serían difíciles de llevar a cabo. Porque me entretienen y me liberan de las tensiones y del estrés diario. - Fabiana vía facebook.

Esto ha sido todo por este mes, para la próxima más opiniones y comentarios de los lectores y muchas gracias a todos los que contestaron la pregunta porque ha servido de mucho para el crecimiento del blog. Personalmente espero que esta sección vaya creciendo y si gustas puedes dejar tu respuesta en la sección de comentarios de este artículo. Hasta el próximo mes.:)

9 comentarios:

  1. Vaya como que no te gustó mi comentario Por Facebook :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está editado y agregado y fue por twitter que lo pusiste. xD

      Eliminar
  2. Genial!!!!me encantan este tipo de secciones que provocan interacción entre el escritor y el lector y que dan a conocer como somos de verdad los jugadores!!!
    Enhorabuena y a seguir ampliando la sección con más post!!!(en los que espero colaborar en todos si puedo xD)
    Un gran saludo,crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago, es que quiero tener mucha más interacción con mis lectores y me pareció una buena idea hacer esto. Puedes participar cuando quieras, solo tienes que seguirme en twitter @Gendou_kun o en facebook. Saludos.

      Eliminar
  3. Nella Vega Orozco7 de julio de 2018, 16:11

    AAAAH! Me gusta esta dinámica y también haber leido otros comentarios. Esta genial, espero poder seguir participando en estas cositas:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te espero el próximo mes con otro nuevo tópico. :)

      Eliminar
  4. Me encanto esta sección, aunque no vi la pregunta en Twitter... :(
    Es genial ver de donde y como nace un Gamer ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dejar tu respuesta aquí en los comentarios. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉