Retro Review: Half-Life.


El género de los First Person Shooters en los años noventa sufrió un importante auge debido a que ayudaron a definir la industria del los videojuegos. Muchos desarrolladores comenzaron a ir en otras direcciones para evitar caer en la fórmula de “Abrirse paso dando tiros sin más” que sencillamente estaba comenzando a mostrar signos de desgaste, hasta que finalmente una desconocida Valve dio en el clavo trayendo uno de los First Person Shooters más revolucionarios que se hayan visto desde la creación de DOOM hace un par de años atrás, gracias al uso inteligente de la interacción directa con la historia y acción a raudales mezclada con un ligero toque de survival horror, puzzles y aventuras.


La trama nos pone en la piel del Dr. Gordon Freeman quien se trata de un científico que trabaja en un laboratorio secreto ubicado en Black Mesa (Nuevo México), hasta que un día un experimento en el que se encontraba trabajando sale mal (A este accidente se le llamó “Cascada de Resonancia”) abriendo un portal hacia un plano existencial llamado Xen habitado por criaturas sumamente hostiles provenientes de distintas dimensiones y realidades alternativas. Por lo que Freeman junto a varios científicos y guardias de seguridad supervivientes tendrán que hacerse paso para intentar escapar de ese horror aunque no solo tendrán que lidiar con la amenaza alienígena, sino también con el gobierno de USA que hará todo lo posible para eliminar cualquier testigo ocular y evidencia posible del hecho ocurrido.


En cuanto a la jugabilidad, Half-Life es un first person shooter en donde además de correr y dispararle a todo lo que se mueva, también tendremos que resolver puzzles, saltar plataformas e interactuar en tiempo real con la historia, lo que lo convierte en una experiencia casi cinematográfica (Con el añadido de que interactuamos de forma directa con los acontecimientos, claro); el sistema de daños es bastante único de por si, ya que la armadura de nuestro traje especial HEV nos protegerá de los impactos de los enemigos y del ambiente aunque si recibimos muchos impactos de forma simultánea, nuestra salud también comenzará a disminuir; el arsenal de armas es sumamente variado, ya que contamos desde la distintiva palanca que identifica la saga pasando por pistolas, escopetas, rifles de asalto, granadas, lanzacohetes, minas e incluso con algunas armas alienígenas y cabe destacar que cada una de estas armas posee un ataque primario y uno secundario mucho más devastador; también cuenta con un modo multijugador local y online que posee todas las características y armamento del modo original. Respecto a los controles, éstos se aprovechan perfectamente de toda la practicidad que ofrece el teclado ya que la mayoría de las acciones las tenemos ubicadas por defecto dentro de la misma zona en donde colocamos las manos, mientras que las armas a diferencias de otros títulos del género se encuentran organizadas por categorías para facilitar su elección de una forma más intuitiva mientras que el ratón de encarga de dirigir nuestra vista, disparar y utilizar la función secundaria del arma por defecto.


Respecto al apartado gráfico, Half-Life posee una ambientación muy cuidada ofreciendo escenarios amplios dentro de una gran variedad de entornos, desde un  laboratorio, un cañón, una represa e incluso diversas partes de Xen con un amplio nivel de detalle que nos dan una sensación de inmersión bastante convincente mientras que el modelado de los enemigos, NPC y las armas también poseen un nivel de detalle sobresaliente aunque algunas texturas no están del todo bien pulidas. En cuanto al sonido, los efectos especiales son sencillamente impresionantes, ya que todas las armas y eventos tienen sonidos muy realistas, las voces de los NPC y los ruidos de nuestros enemigos están muy bien muestreados mientras que la música a pesar de que solo hace acto de aparición en algunos momentos clave de la historia, proveen una sensación de tensión acorde con lo que está sucediendo.


Aprovechando el éxito de Half-Life además de expandir su lore, se lanzaron dos expansiones desarrolladas por Gearbox Software: La primera de ellas en 1999 llamada “Half-Life: Opposing Force”  en donde encarnamos a un miembro de los USMC llamado Adrian Sheppard que es enviado junto a su grupo a contener la invasión alienígena en Black Mesa mientras que la segunda expansión se llama “Half-Life: Blue Shift” lanzada en el 2001 es protagonizada por un guardia de seguridad llamado Barney Calhoun que debe abrirse paso dentro del infestado complejo secreto junto a los pocos científicos sobrevivientes, cabe destacar que esta expansión trae consigo un pack de texturas en alta definición que mejora todo el apartado gráfico del título original y de las dos expansiones. También se lanzó una expansión exclusiva para Playstation 2 llamada “Half-Life: Decay” que sigue la historia original, pero a través de dos protagonistas llamadas Colette Green y Gina Cross que deben salir a como de lugar de Black Mesa; esta expansión se trata de un título multijugador cooperativo.


En resumen, Half-Life es un título que significa un punto de inflexión dentro de la industria de los videojuegos debido a que Valve introdujo la interacción directa con la trama con la acción frenética que supone un First Person Shooter creando un impacto que hasta el día de hoy podemos percibirlo en muchos títulos posteriores, por lo que considero que es un título ampliamente recomendado tanto para los amantes del género como para quienes busquen un título que ofrezca una experiencia bastante variada, ya que su jugabilidad toma prestadas ciertas características de otros géneros. De hecho, su importancia dentro de la industria de los videojuegos es tan grande que ha tenido numerosos remakes tanto oficiales como hechos por fans.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows, Linux), Mac, Sony Playstation 2.
Fecha de lanzamiento: 19 de Noviembre de 1998 (Windows), 11 de Noviembre del 2001 (PS2), 14 de Febrero del 2013 (Mac, Linux).
Género: First Person Shooter.
Desarrollador: Valve Corporation.

4 comentarios:

  1. No he jugado a Half-Life porque no me gustan los shooters, pero sí reconozco que lo que he visto de amigos que jugaban a él comparto tu opinión que fue un antes y después del género.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda algua fue algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver. Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario Vane. Saludos. :)

      Eliminar
  2. introduje foto friki para ser reconocido (?)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama. Aunque puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro del sitio.

Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.