Retro Review: The Legend of Zelda: A Link to the Past (Redux)

La Super Nintendo había llegado junto a una cantidad de títulos que incrementaron su popularidad de manera vertiginosa, por lo que Shigeru Miyamoto encontró una posibilidad de rescatar una de sus sagas insignes que, de cierta forma perdió cierto gancho en su segunda parte con una redención que si bien regresaba a sus orígenes en términos de jugabilidad, traería nuevas mecánicas sin contar que aprovecharía cada uno de los 16 bits de la consola de Nintendo mediante una magistral epopeya que se desarrolla entre dos mundos.

La trama nos lleva al Reino de Hyrule en donde hace mucho tiempo atrás siete poderosos sabios sellaron al malvado Ganondorf en el Mundo de la Oscuridad para que no pudiera usurpar el trono. Varios siglos después, un codicioso hechicero llamado Agahmin secuestró a las siete doncellas descendientes de esos sabios para poder romper el sello mágico que evita que Ganondorf pueda regresar a Hyrule mediante el uso de unos cristales mágicos, pero por cosas del destino un joven llamado Link se verá destinado a evitar que esto suceda viajando por todo el Reino de Hyrule para recuperar esos cristales, salvar a las doncellas y por sobre todo salvar al Reino de Hyrule de dicha calamidad.

En cuanto a la jugabilidad, The Legend of Zelda: A Link to the Past recupera la vista aérea de la primera entrega de la saga debido a que la vista lateral de Zelda II: The Adventure of Link no había sido bien recibida, pero eso no significa un retroceso en términos de jugabilidad ya que esta tercera entrega añade una gran variedad de mejoras como la posibilidad de poder viajar entre el Reino de Hyrule y el Mundo Oscuro a través de portales para recorrer mazmorras con una gran variedad de puzzles para recuperar cada uno de los cristales que poseen las doncellas capturadas, un vasto arsenal que puede ser mejorado a medida que vamos progresando en la historia como la legendaria Espada Maestra, arco y flechas, explosivos, un bumerán y un gancho retráctil sin olvidad que Link puede ir aprendiendo nuevas habilidades para poder enfrentar a sus enemigos de forma más efectiva. Respecto a los controles, Link puede moverse de una forma bastante fluida a través del mapa mientras que la disposición de los botones de acción es bastante intuitiva y en ningún momento interfiere con la jugabilidad.

En lo que respecta al apartado gráfico, este título cuenta con un pixel bastante cuidado con un nivel de detalle muy alto a nivel de escenarios como de sprites y animaciones que le dan un atractivo y una fluidez sin igual, aunque The Legend of Zelda: A Link to the Past también aprovecha al máximo la potencia gráfica de la Super Nintendo  al utilizar el famoso Modo 7 para mostrar algunos efectos especiales como la transición entre Hyrule y el Mundo Oscuro. En cuanto al apartado sonoro,  los efectos especiales son sencillamente espectaculares ya que cada acción posee un sonido acorde a lo que representan, mientras que la magistral banda sonora compuesta por Koji Kondo contiene lo que considero varios de los temas más épicos que se hayan incluido en un videojuego con melodías que van desde alegres tonadas heroicas hasta pesimistas temas lúgubres, cada situación posee una melodía acorde a lo que acontece y se encaja perfectamente.

En el año 2002 se lanzó un port mejorado para Nintendo Game Boy Advance titulado “The Legend of Zelda: A Link to the Past and Four Swords” cuya jugabilidad no varía mucho de la versión original, de hecho las únicas diferencias notables es que la dificultad ha bajado bastante y los efectos de sonido han sido tomados de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Aunque también modo multijugador llamado “Four Swords” en el que el malvado hechicero Vaati secuestra a la Princesa Zelda para casarse con ella y junto a tres colegas más debemos rescatarla, lo notable de este modo es que las mazmorran se generan de forma aleatoria, por lo que las partidas nunca serán iguales.

En resumen, The Legend of Zelda: A Link to the Past es un título que ayudó a sentar las bases de toda la saga, ya que todas las entregas posteriores toman inspiración de una u otra forma de él, desde la espada maestra hasta la disposición general del mapa, todo lo que se puede encontrar en otros títulos nacieron en este, por lo que es un título recomendado tanto para quienes deseen adentrarse en la saga como para quienes gusten de los RPG de acción, ya que es un título con una progresión bastante suave que ofrece una experiencia de juego involvidable.

Plataforma: Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 21 de Noviembre de 1991.
Género: Action RPG, Aventuras.