Nacido en 1983 como un intento de unificar las arquitecturas de hardware al mismo tiempo que permitía reducir los costos, el estándar MSX fue afianzándose durante poco más de una década, a través de cuatro revisiones muy bien definidas a pesar de que a medida que iba pasando el tiempo el interés de los desarrolladores iba menguando hasta terminar abandonada en favor de otras arquitecturas mucho más avanzadas, pero esto no significa que el estándar MSX haya quedado en el olvido ya que a pesar de que se ha intentado relanzar varias veces con nulos resultados, cuenta con una comunidad de aficionados bastante saludable que va creciendo con el paso de los días. Por lo que ahora repasaremos cuáles eran las especificaciones técnicas de cada una de estas revisiones para conocerlas más a fondo.
MSX.
Memoria: Entre 8 a 128 Kb de RAM (Generalmente los equipos comerciales tienen entre 32 a 64 Kb de RAM).
Gráficos: De acuerdo a la región, el chip gráfico debe ser compatible con el chip Texas Instruments TMS 9918/A para regiones NTSC o TMS 9929/A para regiones PAL. 16 Kb de VRAM, dos modos de texto (40 x 24 pixeles, 32 x 24 pixeles) y dos modos de gráficos (256 x192 pixeles, 64 x 48 pixeles). 16 colores en pantalla.
Sonido: General Instruments AY-3-8910 de tres canales con ocho octavas.
Almacenamiento: ROM integrada de 32 Kb para BIOS y MSX BASIC 1.0.
Fecha de lanzamiento: 1983.
Procesador: Zilog Z80A a 3.58 Mhz.
Memoria: Entre 64 a 128 Kb de RAM expandibles a 4 MB.
Gráficos: Chip gráfico Yamaha V9938 (Conocido como MSX-VIDEO). 128 Kb de VRAM, dos modos de texto (40x24 pixeles, 32x24 pixeles), cuatro modos de gráficos (64x48 pixeles, 256x192 pixeles, 256x212 pixeles, 512x212 pixeles). 16 colores en pantalla de una paleta de 512 colores posibles.
Sonido: Chip Yamaha YM2149 PSG de tres canales con ocho octavas.
Almacenamiento: ROM integrada de 48 Kb para BIOS, Extended BIOS y MSX BASIC 2.0 o 2.1 según el modelo. Floppy disk 3.5”, cartucho ROM, cassette.
Fecha de lanzamiento: 1985.
Memoria: Entre 64 Kb de RAM expandibles a 4 MB.
Gráficos: Chip gráfico Yamaha V9958. 128 Kb de VRAM, dos modos de texto (40x24 pixeles, 32x24 pixeles), cuatro modos de gráficos (64x48 pixeles, 256x192 pixeles, 256x212 pixeles, 256x424 pixeles, 512x212 pixeles) y cuatro modos adicionales para escritura en kanji (40x24 pixeles, 32x24 pixeles, 256x192 pixeles, 64x48 pixeles). 19268 colores en pantalla de forma simultánea.
Sonido: Chip Yamaha YM2149 PSG de tres canales con ocho octavas. De forma opcional podía incluir un chip sintetizador FM Yamaha YM2413 de nueve canales.
Almacenamiento: ROM integrada de 64 Kb para BIOS, Extended BIOS, MSX BASIC 3.0 y Disk ROM. Floppy disk 3.5”, cartucho ROM, cassette.
Fecha de lanzamiento: 1988.
Memoria: 256 y 512 Kb de RAM.
Gráficos: Chip gráfico Yamaha V9958. 128 Kb de VRAM, dos modos de texto (40x24 pixeles, 32x24 pixeles), cuatro modos de gráficos (64x48 pixeles, 256x192 pixeles, 256x212 pixeles, 256x424 pixeles, 512x212 pixeles) y cuatro modos adicionales para escritura en kanji (40x24 pixeles, 32x24 pixeles, 256x192 pixeles, 64x48 pixeles). 19268 colores en pantalla de forma simultánea.
Sonido: Chip Yamaha YM2149 PSG de tres canales con ocho octavas, chip sintetizador FM Yamaha YM2413 de nueve canales, PCM. Entrada y salida MIDI (Solo en el modelo FS A1-GT).
Almacenamiento: ROM integrada de 64 Kb para BIOS, Extended BIOS, MSX BASIC 4.0, Disk ROM, Kun-ROM, Kanji ROM. 4 Mb para Firmware. Floppy disk 3.5”, cartucho ROM, cassette.
Fecha de lanzamiento: 1991.
Mi estándar favorito, me ha gustado la entrada. Pasé buena parte de mi niñez con un MSX, el Hit Bit de Sony y le cogí un cariño infinito aunque yo fuera el bicho raro porque la mayoría tenían el ZX Spectrum o el Amstrad CPC 464, pero se callaban cuando, gracias a que funcionaba con cartuchos, se podía jugar a los juegos de Konami como el Nemesis/Gradius y muchos más. Aún lo conservo y la última vez que lo puse funcionaba perfectamente.
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