Indie Review: 99Vidas.

De la mano del estudio brasileño QUByte Interactive en colaboración con el podcast ambién brasileño 99Vidas nos llega este fantástico Beat em' up que rinde un claro homenaje a la Sega Genesis/Mega Drive debido a que es la consola más popular de todo Brasil y sacar un título que recuerde lo que es jugar con una de ellas sería algo imperdonable, así que por ese motivo nos han traído este título inspirado en clásicos como Streets of Rage, Double Dragon o Golden Axe, pero con nuevas mecánicas que lo hacen una opción bastante interesante y fresca.

La trama nos cuenta que un poderoso artefacto llamado "99Vidas" ha caído en las manos de un malvado tipo conocido como "El Jefe", por lo que grupo de valientes héroes deberán ir en su búsqueda para salvar el día para variar.

En cuanto a la jugabilidad, 99Vidas posee las mecánicas básicas de cualquier Beat em' que se precie (Ir de izquierda a derecha pateando traseros mientra se obtiene la puntuación máxima) en donde podemos jugar de forma solitaria o en cooperativo local o en línea seleccionado uno de los once personajes que tenemos a disposición (Al principio solo tenemos seis desbloqueados) de los cuales cada uno posee sus propias técnicas de ataque e incluso poseen ataques especiales basados en electricidad, agua, fuego y tierra que podemos ir mejorando en una tienda en donde cambiamos nuestra puntuación por algún nivel de mejora en específico; otro factor a destacar es la dificultad que es bastante elevada incluso en el nivel más bajo, ya que algunos jefes y enemigos poseen algunos patrones que hay que memorizar a la perfección para poder hacerles daño; además, dentro del modo multijugador contamos con modos de batalla VS y de supervivencia. Respecto a los controles, el desplazamiento de nuestro personaje es bastante fluido y sus ataques junto a sus combinaciones poseen sus propios botones para no entorpecer la experiencia de juego.

Respecto al apartado gráfico, 99Vidas posee un pixel art dibujado a mano que imita a la perfección las características de lo que la potencia gráfica de la consola de 16 bits de Sega es capaz de hacer, ya que los escenarios son bastante coloridos y repletos de detalle al estilo de Streets of Rage, pero los sprites son bastante sencillos y caricaturescos lo que hace que desentonen ligeramente con lo impresionante que se ven los escenarios. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales dan la impresión de que estuviesen siendo reproducidos por el chip FM de la Mega Drive e incluso cuenta con voces digitalizadas al mismo estilo, mientras que la banda sonora nos acompañará con unas melodías chiptune muy bien elaboradas y que van a tono con la acción del título.

En resumen, 99Vidas no es un título que pretende innovar o revolucionar un género tan popular como el de los Beat em' ups, pero promete complacer a los amantes del género como a quienes se animen a probarlo por curiosidad puesto que se verán recompensados con un reto bastante entretenido y lleno de muchas referencias y un buen sentido del humor, ya que en muchas ocasiones podremos ver como el título hace burlas hacia si mismo.

Plataforma: PC (Windows, Linux), Mac, Sony PlayStation 3, Sony PlayStation 4, Sony PlayStation Vita, Microsoft Xbox One, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 22 de Diciembre del 2016 (PC, Mac) 18 de Julio del 2017 (PS3, PS4, PSVITA, XONE), 27 de Noviembre del 2018 (Switch).
Género: Beat em' up.