Indie Review: Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno.


El indiedev español Juan Carlos Buzón bajo el nombre de "Videojuegos Fermín" nos trae una trilogía de aventuras gráficas point n' click inspirada en los clásicos de Sierra y LucasArts en donde viviremos de forma satírica la vida del estudiante universitario promedio, además de rendir tributo al profesor Gustavo Bueno quien en vida fuese uno de los filósofos más grandes del siglo XX en lo que se define como "La primera aventura gráfica filosófica de la historia".


La historia nos narra las aventuras (¿O desventuras?) de Benito Retamosa que no es el claro ejemplo de lo que es ser un estudiante modelo, pero un día es testigo de una revelación lisérgica que no solo cambiará su vida, sino también cambiará el rumbo de una universidad sumida en la corrupción.



En cuanto a la jugabilidad,Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno es un título en donde iremos resolviendo puzzles a través de la deducción e investigación, por lo que la dificultad del juego y el avance de la historia radica en nuestra habilidad para deducir y resolver las distintas situaciones que se nos van presentando; cabe destacar que para comenzar el siguiente capítulo, se debe introducir una contraseña que se nos proporciona al completar el capítulo que acabamos de terminar. Respecto a los controles, está de más decir que estamos ante un título que posee raíces clásicas noventeras, por lo que el ratón será nuestro único aliado.


Respecto al apartado gráfico,Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno cuenta con ilustraciones hechas a mano con un estilo caricaturesco que tiene ciertas reminiscencias a las tiras cómicas que podemos encontrar en diarios y fanzines además de que la interfaz de usuario y el menú de inventario son estilo SCUMM. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante básicos y elementales, pero donde realmente brilla este apartado es en las voces de cada uno de los personajes, ya que nos encontraremos con una gran variedad de acentos regionales de España que no solo le añaden jocosidad a la historia sino que también incrementan la inmersión en la historia sin menospreciar la música de fondo que nos acompaña durante la aventura con melodías ambientales que no interfieren con lo que estamos haciendo.



En resumen, Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno es un título ampliamente recomendado para los amantes de las aventuras gráficas de corte clásico, puesto que toma una fórmula conocida desde hace años y la combina con una historia cuyas situaciones le podrían pasar a cualquiera con un trasfondo filosófico y adulto disfrazado con bastante ácido y cachondo.



Puedes descargar el capítulo 1 haciendo click acá.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 3 de Agosto del 2017 (Capítulo 1), 21 de Diciembre del 2017 (Capítulo 2), 22 de Febrero del 2019 (Capítulo 3).
Género: Aventura Gráfica.
Desarrollador: Videojuegos Fermín.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Uy, a mí este juego me da que me pondría muy nerviosa, no sé por qué, pero es la sensación así a priori que me da jajajaja Creo que este no lo veo para mí.
    ¡Pero me parece bastante graciosa la idea! xD

    ¡Gracias por traernos este juego!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉