Indie Review: FEZ.

Phil Fish es probablemente uno de los desarrolladores indie más polémicos que se hayan visto, pero curiosamente este título es, sin lugar a dudas uno de los mejores indies de todos los tiempo, ya que nos presenta un mundo bastante colorido y simpático lleno de intrigantes y arcanos puzzles que a pesar de su aspecto retro, posee mecánicas sumamente innovadoras y eso que tuvo aproximadamente unos cinco años en ser desarrollado por diversos factores entre los que se destacan diferencias creativas entre Fish y casi toda la gente que lo rodeaba, pero que nos recompensa con la historia de un simpático personaje al que de repente el mundo que lo rodea cambia de forma radical.

La trama nos cuenta las aventuras de Gómez quien es un feliz habitante de un mundo bidimensional que un día se topa con un hexaedro que al quebrarse revela una tercera dimensión gracias a una brecha que se produjo entre el tiempo y el espacio. Este evento amenaza la existencia de la segunda dimensión que Gómez conoce, pero contará con un curioso sombrero fez que le dará la capacidad de alternar entre la segunda y la tercera dimensión para evitar que el fin del mundo que conoce suceda.

En cuanto a la jugabilidad, FEZ no se caracteriza por hacernos enfrentar a enemigos ni al concepto de morir tras cometer un error, sino que es un título que fue desarrollador para su disfrute, pero esto no quiere decir que sea simple ya que hay una enorme variedad de puzzles esparcidos por todo el mundo con distintas variaciones; desde unir piezas hasta plantar una bomba en un sitio específico hasta buscar pasadizos secretos, códigos QR e incluso resolver puzzles dentro de otros puzzles con el fin de obtener todos los fragmentos del hexaedro aunque el problema puede surgir en que la dificultad de los puzzles es algo inconsistente, ya que hay algunos que son extremadamente sencillos mientras que otros son muy complejos que pueden llevar a la frustración debido a lo cripticas que pueden llegar a ser las pistas, pero lo bueno es que no es obligatorio obtener los 64 fragmentos del hexaedro ya que con 32 es suficiente para llegar al final, aunque también tenemos la opción “New Game +” que nos permite comenzar de nuevo con todas las piezas que hemos obtenido en partidas previas. En lo que respecta a los controles, FEZ es un título que fue diseñado en primer lugar para jugarse con gamepad debido a que en principio iba ser lanzado para consolas, por lo que si se juega en PC con el teclado puede llegar a sentirse un poco tosco el desplazamiento de Gómez.

En lo que al apartado gráfico se refiere, FEZ goza de un entorno completamente tridimensional conformado por coloridos voxels que generan una experiencia que alterna el 2D y el 3D, ya que a pesar que interactuamos aparentemente con un solo nivel bidimensional, en realidad son cuatro tridimensionales que pueden ser rotados en noventa grados para generar el ambiente en donde nos encontramos, mientras que los sprites son igual de atractivos y sus interacciones varían de acuerdo a la perspectiva en la que hayamos rotado el nivel. En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido no son estridentes, pero tampoco son simples mientras que la banda sonora elaborada por Disasterpeace presenta una gran cantidad de temas que fusionan el chiptune con distintos instrumentos y efectos de sonido para crear una ambientación muy correcta dentro de cada nivel en donde estemos.

En resumen, FEZ es un título recomendado tanto para los amantes de las plataformas y los puzzles como para quienes busquen título que puedan disfrutar sin presiones de ningún tipo, ya que su excelente ambientación y mecánicas del juego nos permiten detenernos a contemplar el paisaje que de cierta forma se puede llegar a considerar que está vivo, ya que podemos andar por ahí conversando con los NPCs que tienen muchas cosas que decir. Mientras que su original mecánica que mezcla el 2D y el 3D desde una perspectiva única llegó a revolucionar el género y sirvió de inspiración para la creación de muchos videojuegos que podemos disfrutar en la actualidad.

Ficha Técnica.
Plataformas: Microsoft Xbox 360, PC, Mac, Apple iOS, Sony Playstation 3, Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita.
Fecha de lanzamiento: 13 de Abril del 2012 (Xbox 360), 1 de Mayo del 2013 (Windows, Linux, Mac), 11 de Septiembre del 2013 (PS3,PS4,PSVITA), 13 de Diciembre del 2017 (iOS).