Retro Review: Resident Evil Outbreak.


Aprovechando las capacidades online que la Playstation 2 posee, Capcom encontró una oportunidad de poder explotarlas a través del uso de una de sus franquicias más populares de la década del 2000 con un par de títulos que mezclan la posibilidad de trabajar en equipo con una historia cuyos sucesos van desencadenando de acuerdo a las acciones que vayamos realizando, lo que da como resultado un par de entregas bastante interesantes que nos cuentan los sucesos de Raccoon City desde distintos puntos de vista personales.


La historia nos lleva nuevamente a Raccoon City durante los acontecimientos de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, en donde un grupo de sobrevivientes deberán hacer hasta lo imposible para escapar de esta pesadilla si quieren permanecer con vida. Cabe destacar que esta es la historia en general, ya que cada personaje posee su propia historia única que que puede variar de acuerdo a ciertas situaciones dadas en momentos determinados.


Respecto a la jugabilidad, Resident Evil Outbreak nos presenta ocho personajes que pueden interactuar entre sí a través de cinco escenarios cada título y cuatro niveles de dificultad tomando mecánicas prestadas de Resident Evil Zero en lo que respecta al manejo del inventario y armamento, ya que al no existir los tradicionales baúles tendremos que ir intercambiando objetos con nuestros compañeros para poder administrarnos bien; cabe destacar que cada uno de los personajes poseen sus propias características únicas (Por ejemplo: Yoko puede almacenar más objetos, Kevin tiene una mágnum, el Dr. Hamilton puede crear medicamentos) lo que hace que algunos sean más apropiados para ciertos escenarios que otros además que algunos de ellos son canónicos para cada escenario y eso nos permite conocer realmente lo que sucedió en ese momento determinado; también cuenta con un modo offline (En territorio PAL solo tiene offline) en el que podemos disfrutar de la partida junto a dos compañeros controlados por la IA a los que podemos dictarles órdenes y por si fuera poco estamos infectados con el virus T, por lo que tenemos que completar el escenario antes de que el nivel de infección llegue a 100%. En cuanto a los controles, pues contamos con el tradicional y no muy bien recordado control tanque típico de las primeras entregas.


En cuanto al apartado gráfico, ambas entregas de Resident Evil Outbreak comparten el mismo motor gráfico por lo que encontraremos diversas locaciones de Raccoon City que llevan hasta el límite la potencia gráfica de la Playstation 2 debido a que cuentan con un nivel de detalle elevadísimo a nivel de texturas, iluminaciones y sombras que le dan esa sensación de desasosiego y tensión típica del género, mientras que el modelado en 3D de los personajes y los enemigos también es muy detallado y con un nivel de animaciones muy realista aunque tanto despliegue gráfico hace que corra a 30 fps con unas caídas de framerate que no intefieren mucho con la jugabilidad. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son muy realistas y todo se oye como debería escucharse en la vida real, desde los disparos hasta las pisadas y los sonidos ambientales, todo se escucha y se percibe de maravilla aunque las voces son bastante irregulares ya que mientras las voces de los PJ's son perfectas, pero la de los PNJ's son terribles debido a que se nota perfectamente que los actores de voz estaban leyendo y no les aportaron emociones y por último la banda sonora que nos acompaña durante nuestras peripecias a través de los escenarios es perfecta para darle esa ambientación propia que identifica a la saga gracias al uso de pistas instrumentales.


En resumen, Resident Evil Outbreak son un par de títulos que se encargan de conectar y profundizar el lore de la saga Resident Evil añadiendo nuevos acontecimientos que nos explican ciertas cosas que hemos visto anteriormente, por lo que es un must play para los fanáticos de la saga, aunque lastimosamente cuenta con unos tiempos de carga extremadamente longevos que entorpecen ligeramente la experiencia de juego, pero a su vez nos encontramos recompensados con una rejugabilidad elevadísima gracias al gran elenco protagonista y la gran cantidad de situaciones y cosas que hay por hacer en cada uno de los escenarios que incluso nos brindan una enorme cantidad de finales y bonificaciones por obtener.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 2.
Fecha de lanzamiento: 31 de Marzo del 2004 (File #1), 26 de Abril del 2005 (File #2).
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Capcom Production Studio 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás optar en concursos y regalos sorpresa. :)