Retro Review: Super Castlevania IV.


La saga Castlevania había logrado sentar unas bases muy sólidas dentro de Nintendo, por lo que lógicamente tendría que hacer su aparición en los 16 bits de la recién aparecida Super Nintendo y para ello Konami estudió a fondo las capacidades de esta nueva consola para brindarnos una épica aventura que nos narra los acontecimientos de la primera aventura que apareció para sistemas de 8 bits bajo una nueva perspectiva.



La historia nos lleva a Transilvania en el año 1691 en donde el Conde Drácula ha despertado de un largo sueño y ha convocado a sus malévolos esbirros para traer caos y oscuridad al mundo. Pero no todo está perdido, ya que el último heredero de una familia de cazavampiros llamado Simon Belmont tendrá como misión evitar que esto suceda.



En cuanto a la jugabilidad, Super Castlevania IV es un título de plataformas en donde tendremos que recorrer once niveles que podemos recorrer de forma horizontal y vertical en sentido horario e inverso mientras nos enfrentamos a una gran cantidad de enemigos provenientes de distintas historias de terror además de los tradicionales vampiros y para ello contaremos con nuestro látigo "Vampire Killer" que ya no es una mera arma ofensiva, sino que también nos ayudará a sortear obstáculos en el camino y una gran cantidad de armas secundarias que consumen los corazones que vamos obteniendo de los candelabros que vamos golpeando y powerups que van desde cruces hasta  agua bendita, dagas y relojes capaces de detener el tiempo; al principio contamos con una cantidad de cinco vidas y la posibilidad de continuar nuestra partida más adelante gracias a un acertadísimo sistema de contraseñas. Respecto a los controles, el movimiento de Simon es bastante fluido además que podemos desplazarnos mientras estamos agachados y tenemos la posibilidad de poder atacar con el Vamipre Killer en ocho direcciones posibles.



Respecto al apartado gráfico, Super Castlevania IV aprovecha al 100% todo lo que la Super Nintendo es capaz de hacer, ya que nos presenta unos escenarios con un increíble nivel de detalle junto al uso del modo 7 para proporcionarnos una gran variedad de efectos tridimensionales y de profundidad mientras que los sprites también se ve beneficiados por un impecable y cuidado nivel de detalle y animaciones. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son muy buenos y reflejan a la perfección las acciones que representan, mientras que la banda sonora compuesta por Masanori Adachi y Taro Kudo cuenta con versiones remezcladas de temas que estuvieron presentes en los anteriores títulos de la saga aprovechando las bondades del chip sonoro de la Super Nintendo para crear una atmósfera oscura y acorde a la temática de este título.



En resumen, Super Castevania IV es un título que funciona no solo como un remake de la primera entrega, sino también como una reinterpretación de lo que Konami quiso hacer en realidad con el lore de la saga, ya que no solo se ve beneficiado por las nuevas mecánicas sino también por la posibilidad de presentarnos mayor contenido que encaja perfectamente con la historia original aunque en términos de dificultad puede que no sea tan exigente como el título del que toma base.



Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo/Super Famicon.
Fecha de lanzamiento: 31 de Octubre de 1991.
Género: Plataformas, Acción.
Desarrollador: Konami Holdings Co.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Jose Manuel!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Cómo te va? Muchas gracias por seguirme... Bienvenida a Retro-o-Rama, espero que los contenidos de este pequeño sitio sean de tu agrado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo que retomarlo, lo empecé este verano, y creo que llegué al nivel 9 (el de la sala de los tesoros), pero lo deje un poco apartado, fantástico juego en cualquier caso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay, los Castlevanias... Mi favorito (creo que te lo dije ya) es Symphony of the Night, creo, o algo así se llama. Me recuerda mucho a este, la verdad (aunque la música no es igual, jo)

    ¡Muy buen post, sin duda!

    ResponderEliminar
  4. Este es probablemente mi Castlevania clásico favorito. Aunque Bloodlines le sigue muy de cerca.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉