Indie Review: Limbo.


PlayDead es un estudio danés que desarrolla videojuegos con una fuerte carga narrativa de una manera minimalista y muy efectiva que consigue mantener la tensión en todo momento y es por ello que en su primer título llamado Limbo nos han dejado claro esta filosofía desde el principio, ya que nos cuenta una historia bastante cargada de mucho simbolismo y tensión de una manera tan sencilla que no hace falta decir ni una sola palabra, haciendo que nuestro recorrido sea el hilo conductor de la misma creando una especie de videojuego cinemático como pocos que se hayan visto.


La trama nos cuenta la historia de un niño cuyo nombre no nos es revelado en ningún momento que se encuentra buscando a su hermana perdida, así que despierta en un misterioso y sórdido bosque en donde el menor de los peligros es el entorno que le rodea.


En cuanto a la jugabilidad, Limbo es un título que mezcla las plataformas con los puzzles que transcurre en 24 niveles divididos entre un bosque y algo que parece ser una zona industrial abandonada en donde tendremos que ir superando diferentes desafíos que van desde arrastrar un simple tronco para atravesar un barranco, apilar cajas para llegar a otro punto e incluso manipular la gravedad y el magnetismo para seguir avanzando y por si fuera poco, algunos puzzles tienen el añadido de posee los controles invertidos en la forma de un pequeño parásito que se adhiere a la cabeza de nuestro protagonista. Aparte nos encontraremos con la posibilidad de hallar once huevos de forma opcional que a pesar de que no aportan nada a la historia (En la versión de PS3 nos iremos a un nivel secreto), aportan un nuevo reto.


Los controles son muy intuitivos y el feedback del desplazamiento de nuestro protagonista varía en función de los puzzles (El movimiento puede ser tosco al modificar el magnetismo o el movimiento se vuelve errático cuando nos infecta un parásito por ejemplo).


Respecto al apartado gráfico, Limbo sorprende con un atractivo y minimalista entorno en blanco y negro en donde los escenarios se resumen a siluetas de color negro sobre un fondo en escala de grises que se intercalan a través de capas para lograr sensación de profundidad, cabe destacar que los sprites también se rigen por esta misma premisa y poseen un rango de animaciones muy fluidas que se adaptan a las físicas del puzzle que nos encontraremos resolviendo y por último y no menos importante, el muy bien logrado sistema de partículas que se encargan de mantener esa tensión lúgubre que caracteriza a nuestra aventura en ciertos momentos claves, desde una simple neblina hasta ruido y estática. El apartado sonoro está conformado por unos efectos bastante escuetos que no logran sobresalir más allá de su función básica, pero la banda sonora contiene una variada selección de pistas que hacen acto de aparición en los momentos claves de la aventura, cosa que ayuda junto a los efectos visuales a mantener la tensión en todo momento.


En resumen, Limbo es uno de esos curiosos títulos en donde menos es más, ya que a pesar de que no cuenta directamente qué es lo que nos está sucediendo, lo iremos descifrando gracias al uso de los recursos narrativos de forma audiovisual aunque esto también juega en su contra ya que algunos puzzles no son intuitivos lo que hace que el avance pueda ser un poco confuso la primera vez que se juega, pero como tiene una duración bastante corta, lo compensa muy bien además que brinda una experiencia relativamente cercana a lo que se siente estar dentro de una película muda mezclada con elementos de cine negro y de terror sin tener que exigir al máximo su apartado técnico lo que lo convierte en uno de los títulos más originales que he llegado a probar alguna vez.


Ficha Técnica:
Plataforma: Microsoft Xbox 360, Microsoft Xbox ONE, Sony Playstation 3, Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita, PC (Windows, Linux), Mac OS X, Nintendo Switch, Apple iOS, Android.
Fecha de lanzamiento: 21 de Julio del 2010 (Xbox360), 20 de Julio del 2011 (PS3), 2 de Agosto del 2011 (Windows), 21 de Diciembre del 2011 (Mac), 4 de Junio del 2013 (PSVITA), 3 de Julio del 2013 (iOS), 23 de Junio del 2014 (Linux), 5 de Diciembre del 2014 (XONE), 11 de Febrero del 2015 (Android), 24 de Febrero del 2015 (PS4), 28 de Junio del 2018 (Switch).
Género: Plataformas, Puzzles.
Desarrollador: PlayDead.

2 comentarios:

  1. Lo descubrí y lo jugué cuando tuve la Xbox 360. Uno de mis favoritos, me encanta su estilo minimalista y su historia, que puede ser interpretada de muchas formas, me atrapó. No hace mucho lo conseguí gratis en Epic Games. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a rejugarlo en Epic, pero cuando me enteré que la versión de PS3 tiene un nivel adicional, pues me fui a por esa que es la que usé para escribir esta review ya que la primera vez que jugué Limbo yo ni esperaba escribir sobre videojuegos.

      Un saludo para ti también y gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉