Indie Review: Canabalt.


Creado por el indiedev americano Adam Saltsman como un videojuego para participar en el Experimental Gameplay Project uniendo según el mismo "la acción de un videojuego de carreras con la simpleza de presionar un botón para realizar las acciones" y una fantasía recurrente de salir corriendo de la oficina sin que nada más importara, llega este título que supuso una revolución dentro de la industria ya que nos presenta un sencilla aventura en la que debemos correr por nuestra vida para salvarnos de una amenaza desconocida en un escenario infinito que se genera de forma aleatoria, tal unión de mecánicas lo llevó al punto de ser considerado como el responsable del auge y la popularidad de los Endless Runners.


En cuanto a la jugabilidad, Canabalt es un videojuego de plataformas tipo Endless Runner que podemos jugar en solitario o en cooperativo en el que nuestro personaje debe tratar de recorrer la mayor distancia posible para mantenerse a salvo, pero para poner las cosas más interesantes iremos corriendo una serie de tejados en donde la partida termina si nos estrellamos contra un edificio o caemos al vacío. También existen otros modos de juego cuya diferencia radica en añadir obstáculos al ya complicado recorrido aleatorio en forma de edificios colapsando, misiles, brazos mecánicos e incluso plataformas invisibles, cosa que hace que sea más variado que otros títulos similares.


En lo que concierne a los controles, nuestro personaje va corriendo automáticamente por todo el nivel así que lo único que podemos controlar son los saltos, por lo que mientras a mayor velocidad vaya nuestro personaje, mayor distancia de salto podemos cubrir, pero hay que tratar esquivar las cajas que aparezcan durante la partidas porque estas harán que perdamos velocidad y por ende potencia de salto, lo que se traduce en un final de partida inminente.


Respecto al apartado gráfico, Canabalt tiene un bonito y minimalista diseño en escala de grises el cual tenemos la posibilidad de alternar entre píxeles y polígonos como detalle estético que no afecta de ninguna manera la jugabilidad; los escenarios generados aleatoriamente poseen toda clase de animaciones como naves y explosiones que rompen con la monotonía que los gobiernan, mientras que nuestro personaje también es generado de forma aleatoria y puede ser de sexo masculino o femenino con una indumentaria en blanco y negro que lo hacen contrastar con el escenario de forma que sea fácilmente distinguible del mismo.


En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido el dan una ambientación muy bien lograda, ya que podemos escuchar las pisadas de nuestro avatar sobre las distintas superficies, además de que las explosiones y otros sonidos ambientales contribuyen a enriquecer la experiencia sin mencionar que cuando se escuche un estruendo repentino es porque tendremos que evitar algún obstáculo complicado. Por otra parte, la banda sonora fue compuesta por Danny Baranowsky y se encuentra conformada por tres pistas que se adaptan muy bien a la acción frenética y a la ambientación decadente del mundo que nos rodea. 


Tal es la popularidad y el reconocimiento que ha tenido este título entre el mundo indie, que también se realizó un port muy bien logrado para Commodore 64 llamado "C64ANABALT" que recrea toda la experiencia de la forma más fidedigna posible tomando en cuenta las capacidades y las limitaciones de esta popular computadora personal



En resumen, Canabalt es sin lugar a dudas el mejor exponente de su género ya que a pesar de lo simple de su planteamiento, tiene un apartado audiovisual muy atractivo, un gran factor de rejugabilidad gracias a los modos de juego que tiene disponibles y que a diferencia de otros Endless Runners ya que todo depende más de nuestra habilidad que de la suerte con la que corramos mientras se va generando el nivel. Recomendado para quienes busquen un título con el cual pasar ratos muertos y para ávidos rompedores de récords.


Ficha Técnica:
Plataforma: Apple iOS, Flash, PC, Mac, Sony Playstation Portable, Sony Playstation 3, Sony PS Vita, Android, OUYA.
Fecha de lanzamiento: 1 de Octubre del 2009 (iOS, Flash), 15 de Marzo del 2012 (PS3,PSP,PSVITA), 19 de Marzo del 2010 (Android), 28 de Marzo del 2013 (OUYA),30 de Abril del 2015 (PC, Mac).
Género: Plataformas, Endless Runner.
Desarrollador: Adam Saltsman.

1 comentario:

  1. Me gusta este tipo de juego porque ofrece partidas rápidas de forma casual. Este en concreto tiene muy buena pinta, y me ha llamado la atención que se haya hecho un port para la Commodore64. Genial entrada.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉