Indie Review: Mighty No. 9.


Planificado y diseñado por Keiji Inafune, desarrollado por Inti Creates y respaldado a través de una monstruosa campaña de marketing  y una exitosa y polémica campaña de Kickstarter, llega este título que concebido como un "sucesor espiritual" de la franquicia de Megaman para sentar las bases de una nueva saga utilizando muchos elementos que se volvieron icónicos para muchos de nosotros bajo una nueva identidad que pretendía enganchar tanto a los fans del pequeño bombardero azul como a nuevas generaciones de gamers.



La historia gira en torno a Beck, quien se trata de un androide que no se ha visto infectado por un virus que ha hecho que todos los robots del mundo enloquezcan y amenacen con destruir el mundo, por lo que Beck se convertirá en la última esperanza de la humanidad al buscar la fuente del virus, pero antes tendrá que enfrentarse a los robots más temibles y poderosos de la historia: Los Mighty Numbers.



Mighty No. 9 es un título de plataformas en donde controlaremos a Beck a través de nueve niveles de los cuales ocho de ellos se pueden escoger libremente en donde nos iremos enfrentando a hordas de enemigos y subjefes hasta llegar al jefe de turno como si del clásico Megaman se tratase, aunque solo comparte similitudes en memorización de patrones y en adquirir armas que puedan aprovecharse de las debilidades de los enemigos, aunque este caso es preferible quedase con el buster que intentar cambiar de arma porque no tienen un menú de selección sino que es en tiempo real y perderemos mucho tiempo seleccionando la que necesitamos; como novedad, incluye de una forma más o menos lograda la posibilidad de absorber los enemigos para de esta forma obtener sus habilidades de forma temporal para alcanzar algunas plataformas o entrar a algunas zonas secretas aunque en algunos momentos vendrá un robot de soporte y nos dejará unas orbes con funciones similares a la absorción de enemigos. Por último y de forma adicional contaremos con una serie de treinta retos que van desde pasar un nivel entero sin morir o con alguna arma en específico o penalización.



Mighty No. 9 incluye dos contenidos adicionales que son: "Ray Expansion" en donde tendremos que infiltrarnos en un laboratorio para buscar a una ginoide llamada Ray para desbloquearla en el modo principal además de añadir como característica única el paliar la constante merma de nuestra barra de salud absorbiendo enemigos. Mientras que el segundo modo se llama "Retro Hero" donde se añade una versión de Beck que puede morir de un solo impacto.



Los controles sorprendentemente reaccionan muy bien y tienen un tacto bastante preciso que en ocasiones compensan la dificultad artificial que tienen los niveles, aunque Beck solo puede desplazarse y atacar de izquierda a derecha, pero tiene una habilidad de dash que es prácticamente de uso obligatorio en todo momento y la posibilidad de asignar botones a las armas secundarias que más utilicemos.



Respecto al apartado gráfico, Mighty No. 9 está realizado en Unreal Engine 3 presentando una estética bastante similar a la de los primeros videojuegos aparecidos en consolas de  sexta de generación. El diseño de niveles es bastante irregular y podremos encontrarnos  tanto con escenarios plagados de detalles y muchas plataformas como con escenarios grandes y prácticamente vacíos, sin mencionar que muchas veces las plataformas que tendremos que recorrer se confunden con los fondos y esto puede hacer que terminemos muriendo en más de una ocasión; por otra parte, el modelado de Beck, NPCs, enemigos y jefes presentan diseños muy coloridos y detallados aunque no derrochan originalidad ni carisma sin mencionar que las animaciones son bastante toscas y ni siquiera mueven la boca en las secuencias de diálogos.



En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen su función sin llegar a sobresalir en ningún aspecto, mientras que como banda sonora de acompañamiento tendremos la opción de elegir entre chiptune y música instrumental, siendo el chiptune el que está mejor elaborado aunque lamentablemente, los efectos de sonido opacan la música sin importar que tengamos el volumen de los mismos al mínimo.



En resumen, Mighty No. 9 es un título que falla en su cometido de brindar una experiencia cercana a la de la saga de Megaman y de fungir como su sucesor espiritual debido a una enorme cantidad de elementos que lo lastran desde el diseño irregular de niveles hasta el uso excesivo de dificultad artificial, sin mencionar que en algunos momentos tiene unas caídas de fps brutales que convierten el avance por algunos sectores es una verdadera pesadilla. En líneas generales creo que pudo haber sido un buen juego con potencial para una saga, pero en la realidad lo veo como una oportunidad desperdiciada tomando en cuenta los nombres detrás de su desarrollo y el enorme presupuesto que tuvo, por lo que no lo recomiendo a menos que seas fan acérrimo de los videojuegos de plataformas, pero no me hago responsable por la rotura de nuestra amistad XD.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 3, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox 360, Microsoft Xbox One, Nintendo Wii U, Mac, PC.
Fecha de lanzamiento: 21 de Junio del 2016 (PS3, PS4, Wii U, X460/ONE, PC), 25 de Agosto del 2016 (Mac).
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Comcept, Inti Creates.

2 comentarios:

  1. Buena reseña, mi experiencia con el juego no ha sido del todo positiva tampoco, lo compre cuando lo pille muy rebajado de precio luego de como 6 meses de su lanzamiento (mala señal) y bueno termine sufriendo al estar poco familiarizado con los Mega Man de la línea clásica. Eso si visualmente es demasiado irregular como mencionas, y lo peor es que la mejor versión es la de PC, ni quiero imaginar las demás. Espero que este sacrifico se te recompensé jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Casi se me olvida, el juego fue desarrollado por Compcept (el estudio que creo Keiji Inafune para este titulo) con apoyo de Inti Creates (un estudio con el que colaboro en el pasado para la saga Mega Man Zero).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉