Indie Review: Space Otter Charlie


Ed Allard es un desarrollador de videojuegos que ha trabajado en títulos como Plants Vs Zombies, Bejeweled y Peggle por mencionar unos cuantos títulos, ahora se estrena como indiedev bajo el nombre de Wayward Distractions y con el apadrinamiento de The Quantum Astrophysicists Guild nos trae una graciosa y adorable aventura protagonizada por un equipo de nutrias espaciales que explorarán todo el universo en busca de un nuevo hogar. Pero tras esta premisa se encuentra un videojuego bastante novedoso que mezcla una gran variedad de elementos que lo convierten en una experiencia única al mismo tiempo que vamos aprendiendo cosas nuevas sobre las nutrias.


La historia nos lleva a un futuro lejano en el que la humanidad ha desaparecido y las nutrias se han establecido como la especie dominante, pero para salvar al resto de los animales de la Tierra, han decidido ir al espacio en búsqueda de recursos o un nuevo planeta habitable. 

Un día en una misión de rutina, un grupo de nutrias enviaron a Charlie (nuestro protagonista)  a buscar recursos en una base abandonada y lo que parecía ser un día más buscando recursos, se convertirá en una lucha contrarreloj que lo convertirán en la piedra angular de la supervivencia de toda la fauna terrestre.


En cuanto a la jugabilidad, Space Otter Charlie es un videojuego de plataformas y puzzles con énfasis en la exploración en cierta forma no lineal (vamos, que no llega a ser un metroidvania, pero casi casi) y con algunos elementos de shoot'em up en donde vamos guiando a nuestro pequeño protagonista a recolectar recursos para su búsqueda, aunque en el camino tendremos que enfrentarnos a toda clase de peligros en forma de robots enloquecidos, sistemas de seguridad activos durante cientos de años, alienígenas y viejas estructuras que se han convertido en trampas mortales. Aunque a diferencia de otros títulos similares, Charlie tendrá que desplazarse bajo gravedad cero.

Aparte de ir a un punto A a un punto B en busca de recursos mientras tratamos de seguir con vida, nuestro pequeño lutrino deberá recolectar planos y distintos materiales como tornillos, resortes, cristales y hasta cinta adhesiva que intercambiaremos con robots de mantenimiento de manera que nos puedan mejorar el jetpack para desplazarnos más rápido y durante más tiempo, y armas que nos servirán no solo para combatir enemigos y romper obstáculos a placer, sino que también nos servirán para resolver distintos tipos de puzzles. De forma adicional, nos toparemos con distintos trajes que van desde versiones mejoradas de trajes espaciales hasta una graciosa variedad de disfraces que cuentan con habilidades especiales e incluso algunos tienen una devastadora arma única a juego.

Junto a nuestra importante búsqueda de recursos, también tendremos la importante tarea de encontrar documentos que nos van explicando de forma paulatina qué fue lo que llevó a la humanidad a la extinción y cómo fue que esas estaciones espaciales que recorreremos están abandonadas, sin mencionar que también habrán una cómicas guías que nos contarán distintas curiosidades sobre las nutrias (¿Quién dice que los videojuegos no educan?).


Adicional a la aventura principal, contaremos con distintos modos multijugador que van desde el clásico deathmatch en solitario o por equipos hasta el "Modo Erizo" en donde combatiremos contra nuestros rivales para ver quién recolecta la mayor cantidad de comida al final de la partida.


En cuanto a los controles, Charlie podrá desplazarse libremente por todos los niveles mientras las mecánicas de gravedad se lo permitan, ya que la sensación de inercia y ligereza están muy bien implementadas y esto hace que tengamos que aprender a dosificar la forma en la que utilizamos la potencia de nuestro jetpack mientras corregimos la dirección, ya que esto nos podría poner en aprietos en más de una ocasión al punto de presentar un reto adicional sin llegar a ser frustrante.


Respecto al apartado gráfico, Space Otter Charlie cuenta con una estética que lo hace asemejarse a una serie de dibujos animados de principios del 2000 que funciona a la perfección con el tono cómico de la trama. Además, cuenta con un nivel de detalle y colorido suficiente para mostrar las secciones que componen las distintas estaciones y naves que tendremos que recorrer, sin mencionar que los efectos de iluminaciones y partículas son brillantes, pero sin llegar a ser estridentes.

Por otra parte, el diseño de los personajes, enemigos y jefes cuentan con toda clase de detalles que les otorga su propia identidad, además de contar con su propio repertorio de expresiones según la situación que las amerite y animaciones muy fluidas, aunque en el caso de los enemigos por ser robots, obviamente tienen animaciones más mecánicas.

Por último, la historia nos es contada a través de cutscenes que imitan en cierta forma los cómics con imágenes estáticas con globos de texto para la interacción entre personajes y con un recuadro en color amarillo con texto negro para narrar los acontecimientos.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido hacen que todo suene exactamente como debería sonar. Desde apoyarnos en superficies hechas en diferentes materiales hasta los impactos de nuestro armamento e incluso el extraño idioma con el que se comunican las nutrias.

Por otra parte, la banda sonora está conformada por temas alegres que le quedan como anillo a la estética de dibujos animados, ya que cuentan con melodías pegajosas que podremos tararear sin que nos demos cuenta.


En resumen, Space Otter Charlie es una aventura con unas cuantas mecánicas que lo convierten en una experiencia bastante innovadora y entretenida que posee una duración bastante justa incluso si nos proponemos ir al 100% (lo he completado en unas siete horas) sin mencionar que su bajo nivel de dificultad lo convierte en un título apto para todo público, además que en medio de lo graciosa que es su historia, podremos encontrar un poderoso mensaje que nos habla sobre la importancia de cuidar este planeta que es nuestro hogar. Recomendado para quienes busquen sumergirse en una experiencia muy original.


Ficha Técnica:

Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch, Microsoft Xbox One, Sony PlayStation 4.
Fecha de lanzamiento: 16 de Marzo del 2021.
Género: Plataformas, Puzzles, Shoot'em up.
Desarrollador: Wayward Distractions.

4 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta tiene este videojuego! Me da la impresión de que tiene que ser divertidísimo poder jugarlo. Muchas gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una locura porque tiene de todo. Recomendadísimo queda.

      Gracias a ti por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Madre mia este juego lo tiene todo😅 Casi espero escuchar un Hadoken por ahí😅 Gran artículo Maestro😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad espero que se haga súper famoso porque es toda una experiencia que vale la pena que todos conozcan. Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉