Retro Review: Kirby's Dream Land 2


Tras un arrollador éxito con la primera entrega para Game Boy gracias a una jugabilidad fluida y un apartado artístico impecable tomando en cuenta las limitaciones de la Game Boy, HAL Laboratory y Nintendo consideraron que realizar una secuela en este mismo sistema sería lo propio, por lo que pusieron manos a la obra para que nuestra simpática bola rosada volviera a salvar una vez más a Dream Land en una aventura que encontró nuevas formas de exprimir al máximo a la Game Boy junto a un par de incorporaciones que lo convierten en todo lo que una secuela debe ser.


La historia nos cuenta que los arco iris que conectan las distintas regiones de Dream Land han sido robados por el malvado Dark Matter, quien poseyó al Rey Dadede para lograr dicho cometido porque según el, es la única forma de conquistar Dream Land. Pero por suerte, el valiente estará ahí para salvar el día, además de que no está solo porque contará con la enorme ayuda de Rick, el hámster; Coo, el búho y Kine, el pez.


En cuanto a la jugabilidad, Kirby's Dream Land 2 es un videojuegos de plataformas conformado por siete niveles los cuales cuentan entre tres a cinco subniveles más un nivel especial para enfrentarnos al correspondiente jefe de turno.

En cada uno de los niveles tendremos que ir guiando a Kirby a enfrentarse a distintos enemigos los cuales podremos absorber para obtener sus habilidades (como por ejemplo, lanzar hielo, rayos, fuego o tener el cuerpo cubierto de espinas) o lanzárselos a otros enemigos y bloques, además Kirby podrá hincharse de aire para flotar momentáneamente de forma que podamos acceder a lugares más altos o simplemente para dejarnos caer por algunos sectores de forma progresiva y prever los peligros que nos deparan, aunque si no absobemos enemigos, Kirby se defenderá lanzando pequeñas ráfagas de aire de corto alcance. Por cierto, en el camino  nos toparemos con estrellas que nos darán vidas extras cada vez que recolectemos siete de ellas, sin mencionar el tomate que nos restaurará la salud y unas cuantas (y difíciles de acceder) vidas extras repartidas por todos los niveles) aunque éstas últimas no las encontré tan obligatorias de obtener porque las continuaciones son ilimitadas.

Además de las habilidades de Kirby, en algunos niveles nos enfrentaremos a un mini jefe que al derrotarlo nos permitirá rescatar a uno de los tres animales que nos harán compañía de forma temporal o permanente según nuestras habilidades que son:  Rick que nos permitirá correr más rápido sobre cualquier superficie, mientras que Coo nos permitirá volar de forma indefinida y abrirnos paso entre las corrientes de aire y Kine nos permitirá nadar a través de las corrientes marinas además de permitirnos absorber a los enemigos que se encuentren debajo del agua. Cabe destacar que si hemos absorbido un enemigo previamente y obtenemos sus habilidades, al momento de montar los aliados, la forma de lanzar dichas habilidades cambian drásticamente (por ejemplo, si absorbimos el rayo, con Rick podremos cargar nuestro ataque, con Coo podremos lanzar rayos hacia abajo y con Kine lanzaremos pequeñas descargas hacia el frente).

De manera adicional, en algunos niveles se encontrarán unos arco iris que podremos obtener si utilizamos las habilidades adecuadas para romper los bloques que ocultan su acceso, aunque algunos pueden llegar a ser complicados de saber cuál es su debilidad debido a la limitada paleta de la Game Boy. Una vez obtenidos todos estos fragmentos, se nos permitirá enfrentarnos contra Dark Matter en el combate final por la paz de Dream Land y así obtener un final secreto.


Los controles son bastante precisos y aseguran una jugabilidad bastante fluida y dinámica, además que el esquema de funciones es fácil de memorizar, ya que atacaremos con "B" y si lo dejamos presionado absorberemos enemigos o hincharemos a Kirby de aire, saltaremos con "A" y si lo dejamos presionado flotaremos, mientras que para obtener las habilidades del enemigo absorbido tendremos que presionar "Abajo" y para soltar la habilidad obtenida solo tendremos que presionar "Select".


Respecto al apartado gráfico, Kirby's Dream Land 2 nos sorprende con un cuidado pixel art que nos llevan a locaciones como bosques, montañas, cuevas heladas, lechos marinos e incluso el cielo con un nivel de detalle muy cuidado e incluso nos encontraremos con fondos que les dan un poco más de inmersión a la temática del nivel tomando en cuenta las limitaciones gráficas de la Game Boy gracias a un buen aprovechamiento de las escalas de grises.

Los sprites cuentan con un cuidado nivel de detalle que dotan a los enemigos regulares, semijefes y jefes de identidad propia además de contar con animaciones muy fluidas y sus proyectiles son fáciles de distinguir entre el escenario.  Por otra parte, a pesar de que Kirby es una bola blanca, cuenta con un variado rango de animaciones muy fluidas, mientras que sus compañeros tienen un nivel de detalle elevadísimo.


Kirby's Dream Land 2 está optimizado para el periférico Super Game Boy de Super Nintendo y esto le desbloquea algunas características adicionales como un bonito borde a todo color en donde vemos a los compañeros de Kirby y a algunas habilidades que es capaz de realizar, además de dotar de una limitada paleta de colores a los escenarios de acuerdo a la temática que presentan (el bosque es verde y marrón, el campo es amarillo con marrón, el mar es azul con blanco, el cielo es rosa con blanco por mencionar unos cuantos ejemplos) sin mencionar que las cinemáticas son a todo color. 


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido representan de forma convincente las acciones que tienen asignadas, aunque algunos sonidos como cuando Kirby recibe golpes se oyen bastante distorsionados, pero cuando se juega con la Super Game Boy, al aprovechar el chip de sonido de la Super Nintendo, esas distorsiones se eliminar y aparecerán algunos efectos de sonido extras para los truenos, el sonido del viento, cinemáticas y para los finales de nivel.

La banda sonora compuesta por Hirokazu Ando Tadashi Ikegami está conformada por melodías alegres que combinan bastante bien con lo tierno que es el diseño de los personajes y la temática de los niveles.


En resumen, Kirby's Dream Land 2 es una de las mejores aventuras que se hayan visto en la portátil de Nintendo gracias a su bonito y cuidado apartado técnico, una jugabilidad muy bien pulida y una baja curva de dificultad que lo hace perfecto para grandes y pequeños si importar lo bien que se nos den los juegos de plataformas aunque su dificultad aumenta drásticamente si nos proponemos obtener todas las piezas arco iris, sin mencionar que cuenta con un par de extras en forma de minijuegos al volver a combatir a los jefes que le dan un factor de rejugabilidad bastante elevado. 

Recomendado para los amantes de los videojuegos de plataformas como para quienes busquen una gran aventura con la cual distraerse por un buen rato.


Ficha Técnica:

Plataforma: Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 21 de Marzo de 1995.
Género: Acciónb, Plataformas.
Desarrollador: HAL Laboratory, INC.

9 comentarios:

  1. Juego mítico de mi infancia :D que bien se sigue viendo a día de hoy. Cortito y bastante fácil, pero una pequeña joya de una de mis consolas preferidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me ha resultado toda una sorpresa. Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Lo tengo previsto para este año, ya que lo compré hace un tiempo, y el año pasado repasé el primero y actualmente estoy con el de NES en proceso.

    Este post me ha motivado aún más a ponerme pronto con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de tu agrado, la verdad que se la pasa muy bien con el :)

      Eliminar
  3. Recuerdo haber jugado a un Kirby con el supergameboy en la primera Snes que tuve, no recuerdo cual era si este o era otro, no lo recuerdo, pero si me acuerdo de lo divertido que podía llegar a ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya sido este porque creo que el 3 es de Super Nintendo. Aunque no me creas mucho porque no estoy muy seguro jejeje.

      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  4. ¡Hey Gendou!
    Tenía pendiente realizar el comentario. La reseña como siempre: genial. Y me alegra que te haya gustado el videojuego. A mí la verdad que me conquistó e incluso recibí más de lo esperado. Por eso es mi favorito de Game Boy :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, de verdad que muchas gracias por habérmelo recomendado porque lo pasé muy bien con el <3

      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉