Retro Review: Comix Zone


Ya con la Saturn dando sus primeros pasos, en Sega decidieron que la Genesis/Mega Drive aún tenía algo para dar, así que pusieron toda su experiencia y empeño para crear una aventura que demostrara todo el potencial de este sistema y el resultado fue una aventura cargada de muchísima acción que goza de un despliegue técnico fenomenal gracias a la arriesgada decisión de convertirse en un cómic interactivo en el literal sentido de la expresión.


La historia transcurre en la vida de Sketch Turner, quien se trata de un ilustrador que se encuentra trabajando en su última obra a la que ha bautizado como "The Comix Zone", la cual trata de que una organización criminal se ha aliado con unos extraterrestres para conquistar la Tierra. Por alguna situación extraña, Mortus, quien es el villano del cómic, escapa hacia el mundo real y secuestra a Sketch y lo mete dentro de las páginas del cómic; por lo que tendremos que ayudar a Sketch a escapar, pero Mortus no se lo pondrá fácil, ya que comenzará a ilustrar distintos peligros para que no pueda salir con vida.


En cuanto a la jugabilidad, Comix Zone es un beat'em up conformado por tres niveles divididos en tres páginas cada uno, los cuales podremos recorrer de forma no lineal moviéndonos a través de las viñetas del cómic mientras vamos enfrentándonos a toda clase de enemigos que son dibujados por Mortus, aunque afortunadamente contaremos con un variado repertorio de golpes y patadas y como no, con algunas armas esparcidas por ahí.

A diferencia de otros videojuegos de similares características, Sketch tendrá tres ranuras para almacenar armas y consumibles para utilizarlos cuando sea realmente necesario. Aunque también podremos encontrar a la rata mascota de Sketch que podrá buscarnos objetos escondidos y ayudarnos con algunos puzzles y electrocutando a los enemigos, aunque es bastante baja la posibilidad de que suceda porque es muy arisco cuando hay muchos enemigos cerca.

Cabe resaltar que al final de cada nivel iremos llenando nuestra "barra de superhéroe" que al llenarse servirá para el combate final (Aunque hay un power up con una bajísima probabilidad de aparición que nos da un adelanto temporal de estas habilidades). Además que existe la posibilidad de obtener dos finales diferentes dependiendo de nuestras acciones en el último nivel.


Los controles responden bastante bien y tiene un tacto preciso, aunque Sketch no podrá correr y esto puede ser algo molesto en ocasiones, pero en donde brilla realmente este apartado es en la enorme variedad de combinaciones que podremos hacer para ejecutar distintos ataques. Además que si jugamos con un gamepad de seis botones, podremos ejecutar varios ataques especiales e incluso bloquear ataques sin tener que ejecutar combinaciones.


Respecto al apartado gráfico, Comix Zone es probablemente y a modo muy personal, uno de los títulos que poseen los mejores gráficos de todo el catálogo de la consola de 16 bits de Sega, ya que cuenta con los diseños de  Kunitake Aoi, los cuales cuentan con un nivel de detalle muy elevado, un fenomenal uso de los colores, scroll muy suave y la original segmentación de los niveles como si de viñetas de un cómic se tratasen que nos trasmiten de una forma muy bien conseguida lo que siente Sketch mientras está encerrado dentro de su obra.

El diseño de los sprites corrió a cargo de Craig Stitt y  está más que claramente inspirado en los que podremos encontrar en las casas editoriales de cómics americanos, incluso poseen globos de texto para los diálogos y textos con onomatopeyas, sin mencionar que las fluidas animaciones están exageradas de movimientos y esto hace que los personajes se vean muy graciosos al moverse.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son estruendosos y esto sumado a la estética, pues le viene como anillo al dedo, especialmente cuando golpeamos a los enemigos o a algo le da por explotar; además que cuenta con voces digitalizadas para cuando alguien sufre daño o cuando a Sketch se le ocurre decir algo que no está en los globos de texto.

La banda sonora compuesta por Howard Drossin nos acompañará con melodías instrumentales muy animadas que encajan a la perfección con la estética de este mundo de tinta y papel aunque también recuerda mucho al rock alternativo que tanto se escuchaba a mediados de la década de los noventa.


En resumen, Comix Zone es un título al que se le puso especial énfasis en como el apartado técnico debe transmitir la trama y lo hace de una forma perfecta ya que se siente como estar manipulando los acontecimientos de un cómic en tiempo real, y a pesar de que carece de modo cooperativo y algunos extras más allá de desbloquear el traje de superhéroe, presenta una experiencia de juego muy completa gracias a una dificultad que si bien es elevada, no llega a ser frustrante. Recomendado para quienes busquen una aventura que se salga de los estándares del género arriesgándolo todo.

Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 2 de Agosto de 1995.
Género: Acción, Beat'em up.
Desarrollador: Sega Technical Institute.

10 comentarios:

  1. Gran análisis, lo tengo por ahí pillado, a ver, cuando me pongo y le doy caña que tiene muy buena pinta.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ya me irás contando tus impresiones. Seguro te gusta :)

      Eliminar
  2. Gran post para hablarnos y dar a conocer a quién no sepa de su existencia de este enorme clasicazo de la 16 bits de Sega!!! Difícil como él solo pero es de esos títulos que ya solo por su calidad gráfica y audivisual merece la pena probar al menos una vez.
    Por lo demás solo queda darte la enhorabuena por todo este currazo que te pegas con cada entrada.
    ¡Nos leemos en la siguiente, crack!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y leerme siempre. Por personas como tu es que este blog sigue en pie :)

      Eliminar
  3. ¡Genial entrada! Sin duda uno de los títulos más espectaculares y originales a nivel técnico que vimos en Mega Drive.

    En mi caso siempre quise tener una copia original, pero con los precios que maneja, me temo que me conformaré con tenerlo en la Mega Drive Mini XD

    Destacar también que era un juego bastante complicado, o al menos así lo recuerdo yo. Pero como ya he dicho, una delicia a nivel visual.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, pero su dificultad endemoniada se ve compensada con lo pulido que son los controles y su precioso apartado audiovisual y respeto a tenerlo en físico, pues, yo tendría un cartucho repro sin ningún problema :)

      Saludos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Gendou, la verdad es un juego que castiga bastante el perder, yo tengo una versión de 360 que estaba jugando en One, y espero ponerme con el juego para terminarlo. Sin duda, un título que marco a muchos poseedores de la consola y que asombro a otros que lo conocían, para mi siempre fue de los más llamativo de Genesis (incluso emulando jaja). Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya no tienes excusa para no jugarlo porque puedes encontrarlo en una enorme variedad de sistemas, así que ve por el y luego me cuentas :)

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  5. Es uno de mis juegos favoritos de Megadrive. Un juego muy original, muy divertido y estéticamente es la maravilla. Los mayores defectos que le veo es que la calidad sonora de la música podría mejorarse, aunque las composiciones son muy buenas, y que el juego es un poco corto. Hay que comentar también que con el juego venía un CD con versiones cantadas de canciones del juego, aunque creo que en Estados Unidos venía un CD recopilatorio con canciones de grupos de rock alternativo de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, fue un gran título a pesar de sus pocas fallas y un clásico en toda regla. Ese dato de la banda sonora en CD lo desconocía totalmente y por eso no lo incluí en la reseña. Muchas gracias por el aporte y por pasar. Saludos!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉