viernes, 3 de marzo de 2017

MOS Technology 6581/8580 SID, uno de los chips de audio mas famosos de la historia y el génesis de la demoscene II


Después de haber revisado a fondo el artículo anterior, sentí que estaba un poco corto respecto a las capacidades de este chip que revolucionó la industria de la informática en los 80 y que podía hablar un poco mas sobre el, aunque la Commodore 64 no fue la única computadora de 8 bits en producir sonido ya que el ZX Spectrum producía tonos monofónicos que no estaban a la altura del chip SID, mientras que la Amstrad si producía sonidos en tres canales su capacidad no estaba a la altura de los niveles de complejidad y profundidad que ofrecía el chip SID.

Inicialmente la música y los efectos de sonido producidos por la Commodore 64 eran algo básicos porque en principio los efectos eran bastante simples y la música solo estaba limitada a composiciones con acordes simples sin utilizar filtros para variar las tonalidades (El juego de 1983 Falcon Patrol es un ejemplo perfecto de como los compositores trabajaban con el SID).


En 1985 sucedió algo inesperado. Una comunidad de músicos interesados en hacer composiciones utilizando el chip SID estaba emergiendo ofreciendo música de calidad innovando y sorprendiendo al público en general. Uno de estos músicos primigenios de la Commodore 64 fue Ron Hubbard quien se mostraba decepcionado por la poca calidad de sonido de las computadoras domésticas de aquel entonces y de haber fallado en vender su propio software decidió componer piezas en este sistema para otras compañías desarrolladoras de videojuegos.


Una de las primeras piezas publicadas comercialmente por Hubbard para la Commodore 64 fue compuesta para el juego de 1985 Thing on a Spring de Gremlin Graphics, sorprendió tanto a la comunidad gamer de aquel entonces que le dedicaban elogios del tipo “Este juego es un clásico instantaneo por su música, nunca había escuchado algo tan bien hecho en una computadora” o “La calidad de estas piezas solo es superada por la Orquesta Sinfónica de Londres” (No, no estoy exagerando, así son los comentarios que me encontré en reseñas sobre la música de este juego en la red) y con esto fue que la demoscene musical de la Commodore 64 nació.



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