El Rincón del Lector II (Agosto 2018)


Bienvenidos a la segunda edición de "El Rincón del Lector", que gracias al feedback tan positivo que muchos lectores me han dejado a través de mis redes sociales, lo terminé convirtiendo en una sección habitual de Retro-o-Rama. La pregunta de este mes tiene mucho que ver con la tendencia actual de que algunos títulos le dan mayor importancia al multijugador en línea que a la aventura en solitario en sí, por lo que he preguntado "¿Está el singleplay en peligro de extinción? Y si es así, ¿Por qué?", veamos las respuestas. 

Creo que no. Bien es verdad que ahora la mayoría de los títulos del momento están enfocados al 100% en un sistema multijugador, la esencia de un videojuego aparte de ser un mero entretemiento, reside en que nos puede ofrecer una historia que nos cuente algo, nos enganche, seamos parte de ella y empaticemos(o no) con ella dándose de la mano junto a otros factores como la jugabilidad o su apartado visual y/o sonoro, dando lugar a un valioso disfrute personal del título en sí. - Presstartcook vía twitter.

No, para nada. Lo primero por los Indies. El 99% (a ojo) son para un solo jugador. Lo segundo, los grandes juegos para un jugador siguen vendiendo a espuertas (Horizon, Uncharted, Arkham Knight). Lo tercero, puede ser single y tener multiplayer, no es incompatible. - Atreides XXI vía twitter.


Hace un tiempo hubiera dicho lo contrario, pero hoy pienso que los juegos para un jugador siempre estarán ahí porque aún somos muchos a los que nos apetece afrontar un reto, vivir una historia o simplemente pasar el tiempo sin miradas ajenas que enturbien dichos momentos. - Emilio vía twitter.

Cuando miras los grandes títulos que quedan por salir este año y ves algunos como Spiderman, Red Dead Redemption 2, Shadow of the Tomb Raider e incluso Assassin's Creed Odyssey te das cuenta de que están en una forma estupenda. Eso sí los fans del multijugador tienen hoy en día más opciones que nunca, y eso siempre está bien. - Videocríticos vía twitter.

Para no repetirme con el resto. Muchos de los mejores juegos de los últimos años son o tienen contenido para un solo jugador. Breath of the Wild, Mario Oddissey, Horizon Zero Dawn, God of War y ni hablar de indies como Celeste o Golf Story. El single player vive y lucha. - Diario de Friki vía twitter.

No lo creo, siguen saliendo grandiosos juegos single player que se ponen los números uno de las listas de ventas (como el God of War recientemente). Con que el juego sea bueno, siempre acaba encontrando a su público. - Darlantan8 vía twitter.

Sinceramente ahorita lo que manda son los juego multijugador pero en mi caso sigo siendo single player, yo no creo que muera porque aunque es la demanda de ahora, todavía hay una gran cantidad de personas que aún jugamos en modo single player. Hoy en día dentro de los juegos la demanda es que se agregue el modo multijugador, yo lo disfruto pero en lo personal soy más single player y dudo mucho que eso muera porque pienso que aún hay muchas personas que prefieren el single player. - Maggi vía facebook.

Obviamente los juegos de un jugador están siendo opacados por los múltijugadores, más que todo por la demanda de juegos online entre otras cosas más... Pero soy de las personas que quiere creer, que no se extinguirán los singleplay, principalmente por la necesidad de crear una nueva inteligencia artificial (exigente) ya que esto requiere individualismo a mi parecer. Y por qué mientras yo viva deben seguir existiendo. :') - Mi Chi To Sao vía facebook.

No lo creo. Todos tenemos distintas necesidades de diversión. En lo personal yo disfrutó igual jugar online que jugando sola o en multiplayer. - Duwrazka vía facebook.

Depende del género, en mi opinión los más afectados en este sentido son los FPS, ya que en la actualidad los modos de un jugador tienen muy poco peso en la valoración general de este género de videojuegos; la IA no suele ofrecer un reto adecuado en comparación a un humano, y las tramas ofrecidas, además de ser lineales, son pocas o nulas, por lo que básicamente no tienes más que ir esquivando y "echando tiro". Por esto los desarrolladores se enfocan más en lo multijugador, además que puedes sacarles plata a la gente por la suscripción a cualquier cosa que tenga el sufijo "live" o "plus" adicional al precio del videojuego. Cuando antaño las conexiones eran más limitadas o nulas, sencillamente los trataban de hacer lo más difícil y largo posible e inyectaban un poco de trama (Metroid, Golden Eye, Perfect Dark), pongo de ejemplo una comparación entre una joya de PS2 como lo es "Black" y COD:MW2 de la anterior generación (en mi caso X-Box360). El primero trata de ofrecer una trama algo oscura aunque sencilla pero lo atrayente fue su dificultad, y admitamos que los pulidos gráficos para su época eran alucinantes, aunque se suele despreciar esto al valorar un videojuego, y personalmente tardé unos 3 meses en completarlo en modo difícil. Por otra parte el COD ofreció una historia ligeramente interesante de una ficticia tercera guerra mundial la cual fue impulsada por un terrorista en particular, pero la trama deja muchos huecos, se nota lo poco trabajado que está esta historia, y lo acabé en modo difícil en tan sólo 5 días, porque además te hace checkpoint cada 10 metros. De resto el single player siento que está muriendo sobre todo es en consolas portátiles, porque la mayor parte de los géneros requieren esta modalidad como los deportivos, los RPG's (aunque es muy difícil conseguir un RPG decente en la actualidad), y los de Aventuras. Los de peleas son videojuegos que requieren que por lo menos al 95% sean enfocados en el multijugador. En resumen, es virtualmente improbable que el single-player desaparezca, sólo que se enfocan mucho en lo multiplayer por un tema monetario, esta nueva moda de micropagos por mejoras y suscripciones y los auspicios por torneos hace que el multiplayer sea importante para la industria por lo lucrativo. - Wilson vía facebook.

Normalmente diría que si, pero poniéndome en el contexto actual digo que no. Esto porque a pesar de que la presencia de juegos multijugador a proliferado de manera importante con servidores e infraestructura impensadas para hace algunos años o con consolas con gimmicks como la Switch, además de los crecientes e-sports, podemos notar como existe cierta recuperación de las experiencias para un jugador. Ya sea a través de títulos de RV que intentan explorar las posibilidades de aquella tecnología con experiencias centradas en un sólo usuario, o con historias bastante profundas que buscan a apelar a sensaciones para un jugador o con indies que buscan recuperar sistemas de juegos de un jugador de anteriores épocas. Principalmente recalcaría el punto de que mucho del singleplayer esta vivo, a causa de los juegos indies y de compañías ''AA''. Por lo que es bastante probable que el singleplayer termine prácticamente desapareciendo dentro de las producciones más grandes, más cuando se esta apostando por la idea de juegos como servicio (de compañías como Ubisoft), que necesariamente incluye el componente multijugador para alargar la vida de títulos que de otra manera no podrías ser explotados ni mantenidos con vida durante tanto tiempo. - Scholz vía facebook.

Quizás en la gran industria si, pero en lo que se refiere al mundo "Indie", el single player sigue siendo el principal publico, allí tenemos como ejemplo a We Happy Few, un juego que sera totalmente "single player" y el cual recaudo sumas gigantescas de manera muy rápida en Kickstarter, lo que significa que la mayoría del publico se siente interesado aun por estos títulos. En la gran industria tienes a Doom, juegazo donde se enfocaron casi al 100% en el modo para un jugador, tienes a Shadow Warrior 2 que es tambien un FPS, brutal enfocado en el modo campaña, tenemos a Farcry, The Evil Within, Resident Evil. Sin embargo no es la mayoría y podemos ver como la mayor parte de los juegos hoy en día en la gran industria, tienen una campaña muy pobre que solo dura unas pocas horas y enfocándose casi al completo en el modo online, como es el caso de COD, por ejemplo. También hay un resurgimiento de los videojuegos de plataformas a tener muy en cuenta, ya que son juegos totalmente single player, el éxito de juegos como Crash Nsane Trilogy ha sido solo el pitazo de salida para el regreso de nuestros amados plataformeros. - Fernando vía facebook.

Peligra como lo conocemos hoy en día, pero no peligra por su extinción, ya que por suerte hay muchos los que prefieren el singleplayer antes que el multijugador, y esto las compañías lo saben perfectamente, se necesitan los juegos con modos de un solo jugador, para que siga habiendo grandes historia, meterte en el papel de un personaje, y para que los videojuegos se sigan comparando con el cine, el singleplayer es la esencia de los videojuegos y es como se dieron a conocer...Con esto quiero decir, que el singleplayer seguirá existiendo pero pasando por los juegos Indie, con recortes en la duración y de presupuesto, un ejemplo claro de lo que digo, es el Hellblade, que si todos los juegos indie son como el mismo, no deberemos de preocuparnos. - Honorat79 vía facebook.

Esto ha sido todo por este mes, para la próxima más opiniones y comentarios de los lectores y muchas gracias a todos los que contestaron la pregunta porque ha servido de mucho para el crecimiento de Retro-o-Rama. Personalmente espero que esta sección vaya creciendo y si gustas puedes dejar tu respuesta en la sección de comentarios de este artículo. Hasta el próximo mes.:)

3 comentarios:

  1. ¡Que gran sección! Espero que continúe. Además de permitir conocer de un solo golpe diversas opiniones de diferentes personas, es un estupendo reconocimiento a los lectores, algo que muchos medios parecen ignorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que los lectores son los que hacen que estos espacios vivan y lo menos que puedo hacer es dedicarles una sección en donde puedan expresarse. Si gustas, puedes participar cuando quieras. :)

      Eliminar
  2. ¿De donde sacaste la pregunta? XD
    Por lo visto nadie cree que el SinglePlay desaparezca, como los demás, creo que tal vez se ve opacardo por los "Bumm" del momento que son Multi-Player, pero ni por poco pienso que incluso baje su demanda.
    Como ya comentaron, los modos de historia e incluso el sentirse único entre las masas mantendrá vivo este modo de juego. Los Gamer siempre hemos sido lobos solitarios que saben cazar en manada, pero solitarios al final de cuentas.
    Recordé que "God of War" fue un rotundo éxito en ventas y uno de los Games mas esperados con una nueva entrega y pss bueno, es Single-Player XD.
    Sin mas que demostrar ni que decir a lo ya dicho.
    Os mando un saludo y muy buena vibra mi estimado! :D

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉