El Rincón del lector III (Septiembre 2018)


Bienvenidos seas una vez más a la sección en donde los estimados lectores de Retro-o-Rama que son ustedes, dan su opinión acerca de alguna interrogante que he lanzado a través de mis redes sociales. En esta ocasión esta tercera edición viene con algo de retraso debido al pequeño gran inconveniente que he tenido con el proveedor de internet en el que toda la urbanización se ha quedado incomunicada hasta quién sabe cuando, pero afortunadamente he podido solventar esto y seguimos en marcha. Ahora vamos con la pregunta del mes de Septiembre que tiene mucho que ver con un lamentable suceso que ocurrió durante una partida de Madden organizada en un restaurante en el que una vez más los videojuegos han sido tachados como los responsables directos de que se produzcan conductas violentas en los seres humanos, pero ¿es esto cierto?, Pues vamos a ver que respondieron los lectores sobre si los videojuegos fomentan conductas violentas y antisociales.

No, pienso que no fomentan conductas violentas... Eso claro, dependerá de la personalidad de cada quien, por lo general somos violentos solo que algunas personas lo demuestran más, pero no es que esto lo vaya a aumentar o algo todo depende de la persona. Por lo contrario ayuda bastante, de hecho hasta ayuda con el estrés en algunos casos. – Fabiana vía Facebook.

Nop, el individuo ya es violento y antisocial por razones del ambiente donde este se desarrolló y crió sin atención adecuada y con poca madurez emocional....los videojuegos solo lo ayudan a canalizar esta violencia....por lo mismo uno siendo completamente pacifico aun así no desaprovecha una buena partida de caos sin control en GTA. – Jacobo vía Facebook.

Yo más bien he calmado mis furias gracias a los videojuegos. -  Alejandro vía Facebook.

No, yo pienso que los videojuegos es en cierta forma una manera de canalizar las emociones negativas para el que lo esté jugando. Ya si aquella persona tiene algun problema (Llámese trastorno) de base los videojuegos no tiene nada que ver, eso va más en el ambiente en donde esté esa persona. Por ejemplo, yo padezco de trastorno de ansiedad y los videojuegos me han ayudado más que cualquier medicamento que me recetan, así que es cuestión de cada persona. – Nella vía Facebook.

No, para nada. De hecho justamente ayudan a liberar estrés y canalizar dicho instinto. – Manuel Ignacio vía Facebook.
No, la decisión de hacer las cosas de alguna manera depende de la persona en general, cabe destacar que en el resto de medios de entretenimiento se puede ver incluso más violencia. – Wilson vía Facebook.

No, todo depende de la forma en que fue criado o la salud mental previa con la que cuenta el usuario de los videojuegos. Puede ser un influyente a previas conductas violentas de un vídeojugador, ya que una persona que por ejemplo éste jugando Sonic o Pokémon pude presentar niveles de estrés y violencia por no lograr los objetivos (Cabe destacar que dichos juegos no están clasificado como Violento).

En todo caso creo que los gameplay de youtubers si fomentan violencia en vez del sano desarrollo y aprendizaje que se puede adquirir mediante los videojuegos, independientemente de la crianza de la persona o la clasificación del videojuego. – Mi Chi To Sao vía Facebook.

Los juegos de video no te hacen violento el lag si... Jajaja no. Seriamente es todo lo contrario ayudan a desahogar todos esos sentimientos. – Randy vía Facebook.

Depende del grado de madurez de la persona,  si se respeta el rating del juego y la sociedad. Un niño + COD (cosa que no debería jugar) lo pone violento, irritable y susceptible a ciertas condiciones... pero si los padres no se interesan en saber q le dan a sus hijos pues... – NAPE Games vía Twitter.

Como hemos podido ver, las nueve personas que contestaron a la preguntan están de acuerdo en que etiquetar a los videojuegos como los culpables de las conductas criminales de algunas personas es un fundamento para nada válido, más bien algo que roza el absurdo. Para el próximo mes tendremos de vuelta esta sección y si quieres compartir tu opinión, pues déjala en los comentarios ya que es bienvenida con los brazos abiertos. :)

3 comentarios:

  1. Es curioso que la gente se anime a menudo a escribir por las redes sociales, en lugar de escribir directamente en el blog, donde los comentarios quedarían anclados al artículo para los restos.
    A mi también me ocurre con frecuencia.
    Sospecho que es porque así se evitan la lectura del texto, pero en ocasiones también me comentan cosas del artículo, así que, quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esta sección consiste en una pregunta abierta que dejo en mis redes sociales y pego las mejores respuestas por acá, a pesar de que puede parecer una idea algo tonta, en realidad es una muestra del feedback que tengo.

      Eliminar
  2. Buenas me gustaría proponer un punto de vista distinto.
    He sido jugador desde los ocho años, a los 14 empecé online con Warcraft 3 y counter strike, a este último me mantuve jugando de forma semiprofesional durante años, hasta los 22, luego me fui retirando poco a poco. El problema de los videojuegos se sitúa en el punto de que el jugador adicto a alto o bajo nivel, necesita de manera regular a acceder a este tipo de programas, moldeando de una manera u otra la personalidad encerrando en mayor o menos medida al usuario en vivir la vida frente a una pantalla. Los juegos frente a una pantalla yo los denomino droga blanda, enganchan pero no son a no ser que sea un caso extremo para la salud mental. El problema y dónde yo quiero hacer inciso es en las nuevas tecnologías donde el usuario queda inmerso a través de unas gafas en una realidad paralela ajeno a su cuerpo físico. El principal problema de esta tecnología son los niños los cuales pueden llegar a confundir en sus moldeables psiques lo que es real y ahí amigos míos si serán muy peligrosos los juegos de violencia, aunque también lo serán para los adultos, ya que volver a la vida normal después de un tiempo jugando varias o demasiadas horas puede hacer que nuestra vida normal nos parezca aburrida, espero no tenerlo que ver de cerca estas situaciones ni que ninguno de ustedes tampoco, ya que estaríamos hablando de que el individuo se convertiría en una especie de yonky que necesita ir a "caballo" de otra entidad dentro de una realidad "etérica". Y bueno intentando dilucidar el siguiente paso de este tipo de tecnologías pienso que puede ser la inmerso idas total a través de alguna conexión intracerebral,un chip o algo parecido,no se, donde casi que podríamos dar por perdido al individuo. Siento ser tragico. Los juegos antiguos de los que trata este blog y a los cuales he jugado a muchos como lands, blues brothers o gods, no me parecen tan pelugrosos, pero han sido los que han dado pie a toda esta trama que a mí parecer atenta contra la libertad, aunque lo que nos venderán con este tipo de tecnologías será que tendremos libertad total para hacer lo que queramos, pero a qué precio... Gracias por leerme, me gustó expresar lo que siento.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉