Indie Review: Yume Nikki.


Desde su concepción, los videojuegos han sido sinónimos de grandes y variadas experiencias para todos los gustos, desde ser un deportista invicto hasta salvar la galaxia de los villanos de turno, cada uno de ellos ofrece una experiencia bastante única que incluso puede marcar huella y en el caso de Yume Nikki que fue desarrollado por un personaje anónimo conocido como "Kikiyama", pues se trata de un viaje surrealista a través de un vasto y extraño mundo en donde las cosas no son lo que parecen y es nuestra libre interpretación la que se encargará de darle un hilo conductor a la aventura, siendo esta premisa la que ha hecho que se convirtiera en uno de los videojuegos indies más reconocidos y aclamados de Japón.


Lo poco que nos deja entender la historia es que vivimos las peripecias oníricas de una chica bastante aislada de la sociedad llamada Madotsuki que tiene la extraña peculiaridad de entrar a un extraño lugar llamado "El Nexo" que le permite recorrer doce mundos interconectados entre sí, pero ¿con cuál propósito? Pues, eso es algo que dependerá exclusivamente de nosotros.


En cuanto a la jugabilidad, Yume Nikki a pesar de estar desarrollada en RPG Maker, no posee ninguna de las características típicas de los videojuegos desarrollados con este motor, en cambio nos ofrece una aventura a medio camino entre walking simulator y horror psicológico con un gran énfasis en la exploración en donde vamos guiando a Madotsuki entre los distintos mundos interconectados de manera que consigamos 24 objetos llamados "efectos" que pueden desde modificar nuestra apariencia, alterar el entorno de manera estética o para obtener nuestras rutas que recorrer o activar algunos eventos aleatorios los cuales en la mayoría de los casos depende mucho de la suerte que de tener algún efecto en concreto. También existe una enorme variedad de NPCs habitando las distintas áreas que podremos visitar, pero solo unos pocos tienen cierto grado de interacción sin mencionar que no existe el concepto de "muerte" como tal, sino que lo máximo que nos puede pasar tras ser atacados es ser transportados a un área inaccesible que nos obligará a despertar del sueño para poder dormir de nuevo y retomar la aventura. Otro detalle es que tenemos un minijuego llamado "NASU" al que podemos jugar si encendemos la consola de videojuegos que se encuentra en la habitación  Madotsuki, cuyo objetivo es el de recolectar la mayor cantidad de vegetales posibles para marcar nuestro propio récord.


Los controles siguen el esquema típico de RPG Maker, tendremos un botón de acción y uno para acceder al menú en donde podremos activar/desactivar los efectos, además que contaremos con las teclas 1, 2 y 3 para poder interactuar con algunos efectos.


Respecto al apartado gráfico, Yume Nikki recurre a una estética bastante irregular para poder transmitir una atmósfera llena de muchos misterios y vibras raras, ya que algunos niveles tienen un nivel de elaboración muy bien cuidado y repletos de detalle como un centro comercial, una estación de trenes o un infierno laberíntico; mientras que otros se limitan a ser minimalistas como un desierto, un campo nevado o un bosque y algunos rozan un nivel bastante bajo que da la impresión de ser distintos trazos de colores sobre un fondo negro, pero que en conjunto logran muy bien su cometido. Por otra parte, los sprites tienen un diseño muy atractivo y repleto de detalles, aunque las animaciones son algo escuetas porque en su mayoría son assets predeterminados de RPG Maker.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos y sonidos son bastante genéricos y cumplen de forma satisfactoria las acciones que representan, pero donde realmente Yume Nikki se luce es con la banda sonora, ya que nos encontraremos con una amplia variedad de composiciones que mezclan distintos géneros y tonadas para brindarnos una atmósfera acorde a la temática del mundo en el que nos encontremos, aunque algunas áreas tienen un silencio absoluto y eso les da un muy mal rollo.


En resumen, Yume Nikki es una abstracta y adictiva experiencia que a pesar de su minimalismo y sencillo concepto, nos permite ir a nuestro propio ritmo e ir avanzando según podamos o queramos, cosa que brinda un enorme grado de libertad, sin mencionar que lo que vaya pasando durante el camino queda a nuestra interpretación y esto puede ser un aliciente para crear grandes tertulias con quienes hayan experimentado esté título. Recomendado si buscas un videojuego para pasar el rato o si quieres probar algo diferente a lo que se está acostumbrado a jugar.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 26 de Junio del 2004.
Género: Aventura, Survival Horror.
Desarrollador: Kikiyama.

5 comentarios:

  1. Pues sigo pensando que con grandes ideas y el pocos recursos se pueden hacer juegos muy interesantes y contar historias apasionantes! Gran review, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto, el límite está en la imaginación.

      Saludos y muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Es uno de estos juegos que más que servir para jugar, terminan convirtiéndose en una experiencia por sí mismos. Y vaya si lo consigue. En su sencillez, abre las puertas para infinidad de teorías e interpretaciones al respecto de lo que estamos viendo (como bien comentas, esto daría para una genial tertulia), y para pasar un rato muy entretenido dejándote sorprender por los distintos mundos que se pueden visitar. Vale la pena probarlo. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es una aventura para pasar el tiempo y pensar qué rayos es lo que está pasando jajaja.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. Pues se lee bastante interesante! Definitivamente valdría la pena buscarlo y vivir esa experiencia virtual 👍🏽

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉