Indie Review: Castlevania: The Lecarde Chronicles.


Castlevania es sin lugar a dudas, una de las sagas más prolíficas y exitosas en la historia de los videojuegos y no solo por su historia que es un homenaje al género del terror, sino porque sus diferentes entregas trajeron numerosas mecánicas que hasta el día de hoy podemos encontrar en videojuegos tanto AAA como independientes, incluso algunos fans han realizado sus propias entregas de Castlevania como es el caso de los indiedevs de Migames liderados por Mig Perez el cual se dedicó a estudiar en profundidad la trilogía de NES a la que le ha hecho unos cuantos ajustes para adaptarla a los tiempos que corren además de brindar una fresca aventura que nada tiene que envidiarle a los títulos a los que rinde homenaje.




La historia toma lugar en 1776 y si bien se aleja bastante de las andadas del clan Belmont, pero comparte muchos elementos con el lore de la saga ya que viviremos las aventuras de un Caballero de la Iglesia Católica proveniente de España llamado Efraín Lecarde el cual se embarcará en la misión de detener unos extraños sucesos que están sucediendo por toda Europa, por lo que látigo en mano y con ayuda de los atemorizados habitantes, Efrain enfrentará al enemigo más poderoso que ha tenido la desgracia de encontrar.



En cuanto a la jugabilidad, Castlevania: The Lecarde Chronicles bebe muchísimo de las entregas de NES, ya que a disposición un látigo similar al Vampire Killer, todas las armas secundarias y power ups, además del acto de presencia los enemigos que homenajean a los clásicos del cine de terror  pero la diferencia radica en que podremos recorrer los niveles como queramos de forma no lineal, la posibilidad de guardar la partida, comprar mejoras tanto para nuestras armas como aumentar nuestra barra de salud y energía (Aunque en algunos niveles se encuentran fragmentos para mejorarlas por igual) y la posibilidad de ejecutar ataques especiales como realizar un devastador ataque girando el látigo 360 grados, ejecutar dobles saltos y deslizarnos para pasar por pasillos estrechos o sortear peligros más rápido, aunque esto también incrementa la rejugabilidad de los niveles porque dependiendo de las habilidades que tengamos podemos tomar distintas rutas en ellos.



Los controles son bastante fluidos y sin input lag, lo que hace que el movimiento y las acciones de Efraín sean precisas (Incluso podremos controlarlo mientras salta hacia atrás cuando lo golpea algún enemigo para evitar una muerte segura) y a pesar de que tenemos botones para atacar, saltar y utilizar los ataques especiales, las armas secundarias se ejecutan presionando arriba y botón de ataque como en los títulos originales. El único defecto es que solo se pueden modificar los controles del teclado, mientras que para modificar el gamepad se tiene que recurrir a alguna app de mapeado externa.



Respecto al apartado gráfico, podemos ver  que Castlevania: The Lecarde Chronicles se inspira claramente en Super Castlevania IV y Castlevania: Bloodlines para Super Nintendo y Sega Mega Drive respectivamente, aunque tomando algunas libertades que le dan identidad propia como una paleta de colores mucho más brillante y efectos de iluminación y partículas en alta definición, lo que da como resultado unos bonitos paisajes de distintos países de la Europa del Renacimiento con toda variedad de detalles que los hace fácilmente identificables sin caer en estereotipos. Por otra parte, los sprites combinan diseños propios e inspirados por algunas entregas de Castlevania con un nivel de detalle sobresaliente y animaciones bastante fluidas.



En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos ambientales y de sonido están tomados directamente de Castlevania: Symphony of the Night y no solo se adaptan perfectamente a las situaciones sino que también contribuyen en gran medida a la sensación de estar de un digno homenaje a Castlevania y luego tenemos la excelente banda sonora conformada por temas orquestados de forma original como de remixes de temas de la trilogía de NES.



En resumen, Castlevania: The Lecarde Chronicles es un hermoso homenaje a una de las sagas más queridas de Konami porque capta y respeta todos los elementos claves que la convirtieron en un éxito además de añadir algunas mejoras que lo hacen bastante accesible y una dificultad mucho más reducida, sin mencionar que añade una historia que fácilmente podría acoplarse con el canon. Recomendado para los amantes de Castlevania como para quienes busquen un videojuego de plataformas que se deja disfrutar sin muchas complicaciones.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 7 de Julio del 2013.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Migames.

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, eso sí, me da la sensación de que las capturas no le hacen mucha justicia a los gráficos, por que se ven algo raros, por lo demás muy bien, a ver si me acuerdo de catarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se para ser un juego hecho por fans, cuenta con unos gráficos más que correctos, aunque el punto fuerte lo tiene en la música y la jugabilidad, así que saldrás muy satisfecho con el.

      Gracias por pasar y dejar un comentario!!!

      Eliminar
  2. Se ve bastante interesante, lo voy a probar cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, espero que lo disfrutes mucho :)

      Gracias por pasar y dejar un comentario!!!

      Eliminar
  3. Lo mío con este juego fue amor a primera vista, desde los primeros compases de la aventura, y he disfrutado de cada minuto invertido en él.
    Los fans de Castlevania como yo tenemos aquí un motivo de sobrada felicidad.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉