Retro Review: Road & Track Presents: The Need for Speed.


Era 1994, la lucha entre Sega y Nintendo seguía en pie demostrando excelentes títulos para sus veteranos 16 bits mientras que la novedosa consola de 32 bits de Panasonic 3DO se encontraba en su segundo año de vida, Electronic Arts se había propuesto lanzar un simulador que explotara al máximo la capacidad de la consola de Panasonic aunque luego fue portado a otros sistemas comenzando una de las sagas más populares de videojuegos que existen y para lograr tal cometido buscaron asesoría de la popular revista Road & Track para lograr el mayor realismo posible en el comportamiento de los automóviles.




Respecto a la selección de automóviles tenemos desde superdeportivos exoticos como el Lamborghini Diablo VT o el Dodge Viper R/T 10 hasta deportivos como el Mazda RX-7 o el Toyota Supra y hasta el Warrior que es un automóvil ficticio, las pistas van desde circuitos hasta tramos punto a punto divididos en 3 etapas en donde hay que tener cuidado con la policía ( A título personal estas son mis favoritas y que luego se presentaría de manera prominente en futuras entregas), también se incluyen vídeos, comentarios en audio, fichas técnicas y fotografías de cada automóvil que aparece dentro del juego (Algo totalmente innovador para su época).



En 1996 apareció una edición llamada Need for Speed: Special Edition exclusivamente para PC que venía para MS-DOS y Windows 95 que tenía soporte para Directx 2, mejoras en el motor gráfico, posibilidad de jugar en red y dos pistas adicionales.


Road & Track presents: The Need for Speed significó un cambio importante en el género de los videojuegos de carreras sentando muchas mecánicas que aun se mantienen hasta el día de hoy a pesar de que la franquicia abandonó la simulación por un comportamiento arcade aunque algunas personas lo consideran un clon mejorado de Test Drive.


Como nota curiosa el título proviene de una frase de la película Top Gun y en Japón se le conoce como Over Drivin' DX y tambien existe una edición especial para Sega Saturn y Sony Playstation llamada Nissan Presents: Over Drivin' GTR/Nissan Presents: Over Drivin' Skyline Memorial respectivamente en la que los autos originales son reemplazados por las distintas generaciones del famoso deportivo japonés Nissan Skyline.


Ficha Técnica:
Plataforma: Panasonic 3DO, PC, Sony Playstation, Sega Saturn.
Fecha de Lanzamiento: 31 de Agosto de 1994 (3DO), 31 de Agosto de 1995 (PC), 20 de Marzo de 1996 (PSX) y 28 de Junio de 1996 (Saturn).
Género: Carreras, Simulación.
Desarrollador: Electronic Arts Canada, Pioneer Productions.

2 comentarios:

  1. Qué más puedo decir?.
    Este fue uno de aquellos juegos que nos hizo soñar despiertos, y aún hoy siguen despertando pasiones entre los fans del género.
    Su paso por 3DO no pudo ser más afortunado, pese al triste final de la consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi este es el mejor juego que pudo tener la breve 3DO, demostró la capacidad técnica de la misma.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉