Retro Review: Streets of Rage.


Desde su aparición en la década de los ochenta, los beat em’ ups siempre han representado una de las formas más puras y directas de disfrutar los videojuegos debido a esa sensación de enfrentarse contra todo el mundo con solo utilizar nuestros puños y una que otra arma ocasional. En una era en donde Final Fight y Double Dragon se encontraban reinando en la escena, Sega encontró otra oportunidad de probar suerte dentro de ese género (Con permiso de Golden Axe) con un experimento que le salió tan bien, que es recordado con mucho cariño gracias a su espectacular apartado técnico y ambientación cyberpunk con toques noir.


La trama nos lleva a las peligrosas calles de una ciudad ficticia inspirada en Nueva York en donde el crimen organizado liderado por el infame M. X ha logrado apoderarse de la misma a tal punto que también controlan al gobernador y a la policía, pero tres honestos y valientes policías llamados  Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding que plantarán cara a Mr. X y sus secuaces para traer la paz y la tranquilidad a los habitantes de esta futurista metrópolis.



En cuanto a la jugabilidad, Streets of Rage es un título en el que tendremos que irnos abriendo paso a través de ocho niveles con uno de los tres personajes disponibles en solitario o en multijugador cooperativo en los que tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de pandilleros, mafiosos y jefes con nuestros propios puños aunque también podremos ir cogiendo algunas armas contundentes por el camino, también contamos con una suerte de ataque especial (En el último nivel no se puede utilizar) que consiste en un policía de refuerzo que acude a nuestro llamado disparando un lanzacohetes en el que le hace una gran cantidad de daños a todos los enemigos que se encuentren en pantalla, por último cabe destacar que este título cuenta con dos finales diferentes para el modo de un jugador y el cooperativo . Respecto a los controles, son bastante fluidos y son muy sencillos de agarrarles el truco, ya que los ataques se basan en combinación de botones y no hay que recurrir a memorizar patrones complejos.



Respecto al apartado gráfico, la ambientación de los escenarios es bastante funcional ya que a pesar de ser bastante sencilla a nivel de animaciones, presenta un nivel de detalle muy bien logrado aunque los colores utilizados son algo apagados mientras que el diseño de los sprites recuerdan mucho a las series de animación hechas en USA en los principios de los noventa y presentan un rango de animaciones bastante fluido. En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido presentan una gran variedad de muestras que encajan a la perfección con todas las acciones que acompañan mientras que la magistral banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro posee unos de los mejores temas que se hayan escuchado en loa 16 bits de Sega, ya que se tratan de piezas musicales que combinan el chiptune con el house y el tecno, de hecho la banda sonora fue lanzada en Japón y en la actualidad es una pieza de colección muy cotizada.



También se lanzaron ports, el primero para Arcade lanzado en 1991 es una versión mejorada del original que en vez de jugarse por créditos como dictan las normas, se juega por tiempo. Una versión aterrizó en la Sega Game Gear en 1992 con cinco niveles, multijugador a través del cable link y la omisión de Adam como personaje jugable. En 1993 este popular beat em’ up aterrizó en la Sega Master System con un port que eliminó la escena de introducción, la música, el multijugador y la capacidad de dibujar múltiples enemigos en pantalla, pero se añadió un jefe exclusivo en el nivel seis. Mientras que en el 2011 hizo aparición en PC sin apenas diferencias o mejoras notables. Finalmente en el 2013 sufrió una remasterización para Nintendo 3DS que incluye efecto 3D, filtros CRT, checkpoints y un modo de dificultad extra.



En resumen, Streets of Rage es un título ampliamente recomendado para los amantes del género como para quienes deseen adentrarse en él ya que a pesar de tener una trama cliché, posee una jugabilidad y un apartado técnico impresionante que no se ha visto resentido con el pasar del tiempo. De hecho su popularidad ha sido tan grande que incluso existe una serie de comics de la mano de Mark Millar.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 2 de Agosto de 1991.
Género: Beat em' up, Arcade.
Desarrollador: Sega AM7.

4 comentarios:

  1. Aunque sólo fuera por la banda sonora, el juego ya merecería la pena, pero es que además va sobrado de encanto y virtudes.
    Difícil resistirse!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna uno de los mejores representantes del género.

      Eliminar
  2. Es para mi uno de los mejores yo con tras el barrio que existen. El carisma de sus personajes y enemigos es tal que compensan una historia manida. Gráficamente los sprites aquí son pequeños en comparación con la segunda parte, pero los escenarios son una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto, pero nada mejor que cualquier cosa como historia para justificar una paliza a los chicos.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉