Indie Review: Aeternum.


Los Danmaku o Bullet Hell son la variante más extrema de los shoot em’ ups y a pesar de que son un despliegue insano de proyectiles y enemigos por toda la pantalla, paradójicamente son uno de los géneros más populares de los videojuegos y podemos encontrar toda clase de títulos como este del estudio californiano Creaky Lantern Games formado por los hermanos Brook y Jesse Bishop en el que tomaron influencias directas de la saga Touhou Project, pero sin perder ni un ápice originalidad ni el sentido del humor.


La historia nos cuenta que ha habido una serie de extrañas desapariciones de estudiantes en el instituto mágico Aeternum,  por lo que una joven hechicera llamada Ellica decide investigar la raíz de estos acontecimientos y se verá envuelta en la aventura de su vida. Aunque por muy dura que sea esta búsqueda, Ellica contará con la ayuda de los amigos que vaya recuperando por el camino.


En cuanto a la jugabilidad, Aerternum es un Bullet Hell de scroll horizontal dividido en cinco niveles con jefes en la mitad y al final de los mismos, para ir subiendo nuestro poder de ataque tenemos que ir recolectando orbes que van soltando los enemigos que vamos derrotando, pero no solo contamos con habilidades ofensivas de ataque sino que también tenemos un escudo que podemos utilizar para detener las oleadas de proyectiles para evitar una muerte segura (En los modos más sencillos, este escudo se activa automáticamente cuando estamos corriendo peligro); el modo historia cuenta con cinco niveles de dificultad que van desde normal hasta lunático aunque afortunadamente cuenta con un modo tutorial en el que podemos ir agarrándole el truco a las mecánicas y si queremos podemos optar por jugar sin que aparezcan las cutscenes y lanzarnos de cabeza a la acción, aunque si no hemos tenido suficiente con el modo historia y sus cinco niveles de dificultad, tenemos la opción de seleccionar un modo Arrange con nuevos retos que convierten la experiencia en algo mucho más salvaje (Increíblemente eso es posible) y un modo “Pacifista” en el que solo tenemos que esquivar ataques debido a que perdemos nuestra capacidad ofensiva; respecto a las batallas con los bosses que en vez de dispararles hasta que mueran, solo tenemos que evadir sus ataques y los proyectiles durante un tiempo predeterminado (En teoría puede sonar sencillo, pero es bastante complicado a menos que memoricemos los patrones de ataque al detalle).  Respecto a los controles, la sensibilidad es bastante justa por lo que podemos tener un tiempo de reacción apropiado de acuerdo a nuestro estilo de juego incluso si nos encontramos jugando con el teclado, lo que es de agradecer para quienes no se encuentren familiarizados con el género.


Respecto al apartado gráfico, Aeternum recurre a un diseño 2D con fondos sencillos combinados por capas que dan cierta sensación de profundidad, pero a decir verdad pierden protagonismo debido a los patrones de los proyectiles y los efectos especiales mientras que los sprites en Super Deformed le dan un tono “kawaii” tanto a los personajes jugables como a los enemigos mientras que las cutscenes son estilo manga y los patrones de los proyectiles y los efectones especiales crean una experiencia visual bastante atractiva.  En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante simples, pero en donde realmente brilla este título es en la genial banda sonora compuesta por Jesse Bishop en donde encontramos una completa selección de chiptunes que no recuerda mucho a la era de los 8 bits de Nintendo.


En resumen, Aeternum es todo un homenaje al género de los bullet hell mientras introduce su propia dosis de originalidad con una historia simple, pero cargada de mucho sentido del humor que hace que no tiene nada que envidiarle a sus contrapartes japonesas, por lo que es muy reomendando tanto para los amantes de los Bullet Hell como para quienes deseen adentrarse en él y no saben por dónde comenzar.


Puedes comprar Aeternum haciendo click acá.

Ficha Técnica:
Plataforma: Microsoft Xbox 360, PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 27 de Noviembre del 2012 (X360),  18 de Julio del 2017 (PC).
Género: Shoot em' up, Arcade.
Desarrollador: Creaky Lantern Games.

2 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un juego muy interesante. Lamentablemente me estresé sólo con verlo, siento que éste es un tipo de juegos que es para un público diferente. Aún así tengo que reconocer mi más profunda admiración por cualquiera que pueda terminar estos juegos.
    ¡Genial reseña y te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante bueno y no es tan rudo como los típicos bullet hell que puedes encontrar por ahí, de hecho, lo recomiendo para quienes deseen iniciarse dentro de esta variante extrema de los shoot em' ups, por lo que puedes darle una probadita sin arrepentimientos. Saludos y muchas gracias por pasarte y dejar un comentario. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉