Retro Review: Gran Turismo 2


Tras el inesperado (Y arrollador) éxito de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi sabía que lo lógico era crear una secuela de un título tan grande, pero ¿Cómo iba hacerlo? Pues muy fácil, Gran Turismo 2 tenía que ser más grande y ambicioso en todos los aspectos, por lo que su equipo exprimió hasta la última gota del hardware de la Playstation  que se encontraba en el parte final de su ciclo de vida para traernos uno de los títulos de carreras más completos y variados de la historia.

Gran Turismo 2 al igual que su predecesor posee dos modos que son el arcade y el modo Gran Turismo, pero esta vez se encuentran separados en dos discos y aunque el modo arcade es el mismo de toda la vida en donde competimos directamente contra la IA o contra otro colega, el modo Gran Turismo ha sido completamente rediseñado trayendo más licencias, más campeonatos por tipo de vehículo mediante diferentes ligas, carreras de resistencia, rallies, campeonatos monomarca y por modelo específico.


En cuanto a la jugabilidad, Gran Turismo 2 lleva un paso más allá respecto a su sucesor y a otros títulos de la época, ya que cada automóvil ha sido modelado de tal manera que tienen un comportamiento bastante similar a sus contrapartes reales lo que les da ventaja y desventajas de acuerdo al circuito en el que estemos compitiendo y para ello nuestra habilidad de poder construir y configurar la máquina de competición definitiva queda de parte nuestra porque los rivales no nos lo pondrán fácil; en el modo arcade tenemos la posibilidad de poder activar los daños para que los automóviles vayan sufriendo desgaste y averías de forma limitada, aunque considero que esta función debió estar en el modo Gran Turismo . Respecto a los controles, la precisión es absoluta tomando en cuenta las especificaciones de la Sony Playstation y se pueden realizar sin ningún problema una gran cantidad de técnicas de manejo como el heel/toe, shift lock y a diferencia de su predecesor al frenar los automóviles no se van de lado repentinamente. 



La selección de automóviles ha alcanzado un total de 650 siendo uno de los títulos de carreras con la mayor cantidad de modelos de la historia, desde pequeños kei-car hasta prototipos de Le Mans, pasando por deportivos y automóviles familiares sin olvidar los nuevos automóviles de rally, aquí hay modelos para todos los gustos gracias a las 36 marcas que se dan cita para completar dicha cifra. Cada uno de estos automóviles pueden ser modificados completamente para convertirse en la máquina que necesitamos para salir victoriosos (De hecho, gran parte de ellos pueden ser transformados en automóviles de carreras por completo).



Los circuitos para competir con esta gran cantidad de máquinas es de 36 siendo  20 de asfalto de los cuales 19 son ficticios, pero ubicados en lugares reales y un solo circuito real que es Laguna Seca mientras que los 7 restantes son circuitos y tramos de gravilla siendo ficticios 6 y el único real es el mítico Pikes Peak.



Respecto al apartado gráfico, los escenarios poseen diseños muy irregulares porque mientras algunos presentan un nivel de detalle muy elevado, otros son bastante escuetos y descuidados, pero el modelado de los automóviles es absolutamente magnífico ya que cada uno de ellos posee un nivel de detalle bastante pulido y cuidado lo que los convierte en fieles representaciones de sus contrapartes reales mientras que la interfaz está compuesta por una serie de mapas bastante intuitivos en donde se ubican cada uno de los fabricantes de automóviles incluidos (Oeste para los de Francia e Italia, Norte para los de Inglaterra y Alemania, Sur para los de USA y el Este para Japón). En cuanto al apartado sonoro, los sonidos de los motores son bastante apegados al de sus contrapartes reales al igual que los otros efectos especiales mientras que la banda sonora es bastante variada, ya que podemos encontrar temas de Garbage, Fatboy Slim, Rob Zombie, The Crystal Method o The Cardingans, aunque la selección de artistas que la integran es diferente entre las versiones NTSC, NTSC-J y PAL.



Debido a las presiones por sacar Gran Turismo 2 en las navidades de 1999, contiene una gran variedad de bugs y glitches como por ejemplo la incapacidad de completarlo al 100%, ya que nuestro avance solo llegará hasta el 98.2% (A menos que tengas una versión PAL en donde podrás completarlo al 100.1% debido a los eventos regionales de Opel y Vauxhall), algunos automóviles ocultos que no llegaron a la versión final, pero que pueden ser obtenidos mediante hacks y un extraño error muy raro que puede hacer que algunos de nuestros automóviles desaparezcan de nuestro garaje. Afortunadamente durante el transcurso del año 2000 se lanzaron dos versiones que corregían todos estos problemas aunque los automóviles ocultos seguían siendo inaccesibles por métodos normales.



En resumen, Gran Turismo 2 es un título recomendado tanto para los amantes del automovilismo como para quienes que no lo sean debido a que significa uno de los picos máximos de la capacidad técnica de la Sony Playstation además de ser una completa enciclopedia virtual automotriz en todo el sentido de la palabra. De hecho, gracias a esto último el factor de rejugabilidad es bastante alto ya que se pueden superar las 100 horas de juego sin ningún problema debido a la gran cantidad de opciones que tenemos disponibles, lo que lo convierte en un antes y un después de lo que conocemos como el género de las carreras creando una influencia que se puede percibir en títulos más actuales.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 11 de Diciembre de 1999.
Género: Carreras, Simulación.
Desarrollador: Polyphony Digital Inc.

2 comentarios:

  1. Buen artículo compañero, sigue así.
    Sobre el juego, poco más puedo añadir.
    Resulta evidente que gana en profundidad, y las cifras empiezan a ser mareantes (en el mejor de los sentidos), así que todos encantados.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte colega y me alegra que te haya gustado la entrada. :)

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