Cuando Final Fantasy por poco dio su salto al 3D en Nintendo... Final Fantasy VI: The Interactive CG Game.


Antes de que Squaresoft (Ahora Square-Enix) oficializara la estadía de la saga Final Fantasy dentro de los gráficos 3D con su séptima entrega en la Playstation, esta compañía había realizado una especie de demo técnica para lanzar al sucesor de la sexta entrega en la consola de 64 bits en la que Nintendo estaba trabajando en aquel entonces y se había esperaba que el producto final fuese lanzado en Estados Unidos y Japón en simultáneo en Diciembre de 1996 con un posterior lanzamiento en Europa unos meses después.


Corría el año 1995 y en Squaresoft comenzaron a trabajar con CGI realizando modelados de los personajes que habíamos visto en Final Fantasy VI para Super Nintendo con estaciones de trabajo Onyx e Indy2 fabricadas por Silicon Graphics utilizando como software Softimage3D y Alias Poweranimator para las tareas de modelado y animación respectivamente.


Esta demo fue presentada en una exhibición pública en el SIGGRAPH y dentro de sus 20 Mb de extensión nos encontrábamos con Terra Branford, Locke Cole y Shadow combatiendo con distintos enemigos bajo un sistema de combate bastante similar al que hemos visto en Final Fantasy VII sin contar los ángulos de cámara y las animaciones, aunque en vez de ser mostrado en la esperada consola de Nintendo, se hizo bajo una PC bastante potente para la época en la que el cursor del ratón era utilizado para realizar patrones que representaban acciones como atacar, invocar a Bahamut o usar algún objeto.


Final Fantasy VI: The Interactive CG Game al estar realizado en gráficos en 3D en tiempo real, muchos medios especializados y gamers creyeron que lógicamente saldría un nuevo Final Fantasy para la consola de Nintendo debido a que las estaciones de trabajo utilizadas y dicha consola compartían componentes comunes como el chip gráfico, pero tras los múltiples retrasos que sufrió el lanzamiento de dicha consola, en Squaresoft utilizaron todo el conocimiento adquirido para crear las escenas FMV que vimos tanto en las entregas de Final Fantasy en la Playstation como de otros títulos que aparecieron en la consola de Sony gracias a que el formato CD-ROM les permitía trabajar con mayor libertad gracias al espacio de almacenamiento que posee.


Cabe destacar que esta demo nunca fue lanzada para ningún sistema a pesar de ser 100% jugable. Solamente se tienen documentadas grabaciones de la demostración realizada en el SIGGRAPH las cuales fueron lanzadas en un disco promocional para Playstation junto a una demo jugable de Final Fantasy VII y de ahí en adelante su disponibilidad se masificó gracias a los usuarios que han subido copias de este vídeo a internet. Por lo que es el único testamento de este "Santo Grial" de la saga de RPGs más famosa de Square-Enix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉