Retro Review: R-TYPE.

Desde la aparición de Scramble en 1981, el género de los shoot em' ups había adquirido una masiva dosis de profundidad al añadir la perspectiva en scroll lateral y múltiples niveles a recorrer, cosa que hizo que este subgénero agarrara una enorme popularidad en los arcades a mediados de los ochenta hasta que los japoneses de IREM quienes ya tenían un moderado éxito como desarrolladores de videojuegos, irrumpieron dentro del género marcado el inicio de una de las sagas de videojuegos más exitosas de la historia gracias no solo a un apartado técnico y jugable espectacular, sino también a una gran historia de ciencia ficción en donde un imperio biotecnológico amenaza con borrar la humanidad del universo.

La historia de R-TYPE nos narra que en el siglo XXVI la humanidad pudo desarrollar y perfeccionar armas biológicas que recibieron por nombre "Bydo" para poder enfrentarse a cualquier amenaza desconocida que pudiera provenir del espacio. El problema es que los Bydo comenzaron a evolucionar de forma que se terminaron convirtiendo en una amenaza para sus mismos creadores, por lo que los llevaron a otra dimensión de forma que no pudieran seguir causando problemas aunque, de alguna forma los Bydo (Ahora convertidos en un poderoso imperio interdimensional) llegaron al siglo XXII en un evento que ha sido denominado como "El Primer Encuentro", en donde ahora un valiente piloto espacial abordo de la enimgática nave R-9A "Arrowhead" tendrá que ponerle fin a esta nueva y desconocida amenaza antes de que sea muy tarde.

En cuanto a la jugabilidad, R-TYPE es un shoot em' up de scroll lateral en donde pilotamos nuestra R-9A a través de ocho niveles ubicados entre nuestra dimensión y la del Imperio Bydo en donde nos enfrentaremos a una gran variedad de enemigos para luego encargarnos de un jefe de nivel (A excepción del sexto nivel que no posee jefe); afortunadamente, nuestra pequeña nave cuenta con un dispositivo llamado "Force" que no solo nos permite aumentar nuestra potencia de disparo mediante powerups (Tenemos un total de tres tipos de disparos potenciados disponibles), sino que además puede despegarse de la misma nave para funcionar como un sistema de disparo auxiliar o colocarse en la parte delantera o trasera para aumentar nuestro alcance de fuego, sin contar algunos pequeños dispositivos similares a la Force, pero que funcionan de forma automática.

Los controles responden de una manera muy fluida y poseen una sensibilidad más que justa, ya que algunos niveles son muy cerrados y laberínticos y esto nos facilita mucho las cosas a la hora de hacer una maniobra deseperada para que nuestra R-9A no sea destruida, mientras que si dejamos presionado el botón de disparo podremos lanzar una mortífera ráfaga capaz de limpiar todo el camino delante de nosotros.

Respecto al apartado gráfico, R-TYPE nos sorprende con un pixel art muy colorido, detallado y con un diseño de niveles muy variado, puesto que algunos son amplios y en exteriores presentando el típico diseño futurista espacial, los escenarios de interiores presentan una mezcla biomecánica que a pesar de que toma inspiración del cine y otros videojuegos, logra plasmar una identidad única fácilmente reconocible, mientras que los sprites no se quedan atrás, ya que tanto el diseño de nuestra R-9A como el de los distintos engendros pertenecientes al Imperio Bydo poseen un nivel de detalle muy sobresaliente siguiendo el mismo esquema biomecánico de los escenarios y con unas animaciones bastante justas, pero bien conseguidas. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales cumplen muy bien su función con explosiones que no son muy estridentes y los típicos sonidos FX para el resto de las acciones, mientras que la banda sonora es posiblemente una de las mejores que podamos encontrarnos dentro de este género, ya que contiene melodías que aportan en gran medida a ese ambiente de tensión hacia lo desconocido que nos proyecta la trama sin llegar a afectar la acción que este título posee.

En resumen, R-TYPE es uno de los mejores títulos que existen dentro del género de los shoot em' ups, ya que nos introduce en la acción desde el primer momento con la capacidad de poder pelear a nuestro propio ritmo, cosa que lo ha convertido en uno de los videojuegos que mayor influencia ha proporcionado a títulos posteriores, pero ello no significa que haya que confiarse, porque este título posee una dificultad bastante elevada en la que el ensayo y el error cumple un papel sumamente importante a la hora de memorizar los patrones de ataque de los enemigos para poder seguir avanzando.

Plataforma: Arcade (IREM M72).
Fecha de lanzamiento: 1 de Julio de 1987.
Género: Shoot em' up.