Retro Review: Metal Slug 2.

Tras haber irrumpido dentro del mundo de los videojuegos con un éxito arrollador con Metal Slug: Super Vehicle-001, Nazca ahora convertida en un estudio first party al ser adquirida por SNK, comenzó a desarrollar una secuela de este run n' gun que no solo sigue al pie de la letra todo lo que vimos anteriormente, sino que además lo eleva a la enésima potencia gracias a la incorporación de nuevas mecánicas y nuevos integrantes que ayudan a cimentar el lore de toda la saga.

La trama nos coloca dos años después de los acontecimientos de la primera entrega en donde el General Morden quien se creía que había fallecido ha comenzado nuevamente con sus planes de dominación mundial, pero esta vez ha forjado una alianza con una raza extraterrestre para facilitarse las cosas, por lo que ahora Marco y Tarma tendrán que detenerlo a como de lugar y para ello cuentan con la ayuda de dos agentes de fuerzas especiales del escuadrón S.P.A.R.R.O.W Eri y Fio.

En el apartado de jugabilidad, Metal Slug 2 no varía respecto a su antecesor, por lo estaremos recorriendo seis niveles enfrentándonos a una gran cantidad de enemigos y jefes mientras vamos rescatando prisioneros; para ello contaremos con nuevas armas como la pistola láser y las bombas molotov, además que nos encontraremos con tres nuevos vehículos aparte del Metal Slug que son: el Camel Slug (Un camello con una ametralladora), Slugnoid (Un vehículo escalador con ametralladora) y el Slug Flyer (Un avión equipado con lanzamisiles y ametralladora) y personajes de soporte que nos ayudaran durante nuestra aventura como Hyakutaro Ichimonji que se trata de un prisionero que dispara bolas de energía y Rumi Aikawa que nos da alimentos y bonificadores; por último, nuestros valientes soldados podrán sufrir distintas transformaciones como subir de peso si recolectamos mucha comida dando como ventaja mayor potencia de fuego a costa de nuestra agilidad o convertirnos en momia dando como resultado la pérdida de nuestra agilidad y el poder utilizar otro tipo de armamento.

En cuanto a los controles, contamos un botón de salto, uno de disparo y uno para lanzar granadas, como siempre manejar a nuestros personajes es muy fácil e intuitivo, aunque con los vehículos si suele ser un poco más complicado debido a que no reaccionan de una forma ágil.

Respecto al apartado gráfico, nuevamente nos encontraremos con lo que considero uno de los mejores pixel arts en toda la historia de los videojuegos, con hermosos escenarios que rebosan de animaciones y detalles en todas partes sin olvidar los sprites que no solo se benefician de este cuidado y pulido estilo artístico, sino que además tienen un rango de animaciones muy elevado y fluido. En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos especiales son muy sobresalientes (Especialmente los de los vehículos) y crean una sensación de inmersión muy bien lograda, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por temas que se adaptan muy bien a la temática de cada uno de los niveles que iremos recorriendo.

En 1999, SNK lanzó una revisión llamada "Metal Slug X" para NEO GEO AES, MVS, Neo Geo CD y Sony Playstation que corrige los bugs y caídas de framerate además de incluir nuevas mejoras y cambios como una dificultad aumentada, nuevos enemigos, nuevas armas y vehículos, soundtrack remezclado, mayor interacción con los escenarios y algunos niveles son de noche o de día según sea el caso de como eran  originalmente en Metal Slug 2.

En resumen, Metal Slug 2 es mucho más que una secuela, ya que se trata de uno de los mejores ejemplos de como repetir la misma fórmula y ampliarla de manera que pueda ofrecer una experiencia renovada sin tener que desechar todo lo que había aprendido en la entrega anterior, además que el típico humor lleno de referencias a la cultura pop también sufrió un aumento considerable del que no hablaré por acá para no arruinar la experiencia :).

Plataforma: SNK NEO GEO AES, MVS, NEO GEO CD.
Fecha de lanzamiento: 23 de Febrero de 1998 (MVS), 2 de Abril de 1998 (AES), 25 de Junio de 1998 (NGCD).
Género: Run n' Gun, Plataformas, Arcade.