Retro Review: Captain America and the Avengers.

Para nadie es un secreto que los Avengers son una de las franquicias de Marvel más exitosas de la historia y es que este ensamble de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 fueron creados como una respuesta a la Liga de la Justicia creada por DC Comics, cosa que dio inicio a una de las series de cómics regulares más longevas de la historia y no solo eso, sino que además la fama de este equipo han trascendido las barreras del papel hasta llegar a la televisión, cine y lógicamente a los videojuegos. Es por ello que Data East se hizo con la licencia de estos superhéroes para crear una aventura en la que el Capitán América y Hawkeye comparten el papel protagónico (Aunque el título parece decir lo contrario).

La historia no daría para un buen cómic, pero al menos funciona para ponernos al tanto, ya que el Mandarín ha secuestrado a Iron Man y Vision najo órdenes de Red Skull y es por ello que el Capitán América y Hawkeye junto a la ayuda de Avispa deberán ir al rescate de sus compañeros.

En cuanto a la jugabilidad, Captain America and the Avengers es un título de plataformas no lineal puesto que vamos recorriendo distintas ciudades de Estados Unidos como mejor nos plazca para rescatar a nuestros compañeros, solo tenemos que escoger entre el Capitán América o Hawkeye para comenzar el recorrido; dentro de cada una de las distintas ciudades iremos encontrando enemigos regulares en forma de soldados y robots, cristales de poder que nos permiten aumentar tanto nuestra barra de vida como nuestra fuerza (Al máximo, el Capitán puede lanzar el escudo más lejos y hacia atrás, mientras que Hawkeye puede lanzar flechas explosivas) además de encontrar unas orbes que nos permiten abandonar dicha ciudad; cabe destacar que en algunas ciudades nos pueden salir unos bosses al principio o al final de la misma. Este título cuenta con un modo multijugador llamado "Battle Mode" en el que el primer jugador elige a el Capitán América o Hawkeye, mientras que el segundo jugador tiene a elegir a Ultron, Wizard y a Crossbones que son los bosses del modo principal y el vencedor es quien logre ganar dos de tres rondas de combate.

Respecto a los controles, a pesar de que los botones A y B tienen las funciones básicas de salto y ataque respectivamente, ambos personajes tiene su modo articular de control; con el Capitán América podemos deslizarnos si presionamos la flecha direccional hacia donde nos dirigimos dos veces y si saltamos y presionamos flecha abajo en simultáneo podremos hacer que el escudo se ponga debajo de nosotros permitiendo que podamos destruir enemigos con solo caer sobre ellos; mientras que con Hawkeye tenemos la posibilidad de lanzar flechas hacia distintas direcciones incluso mientras saltamos.

En cuanto al apartado gráfico, Captain America and the Avengers goza de un impresionante nivel de detalle en los escenarios para los estándares de la NES a pesar de que en su mayoría están repetidos con distintas paletas de colores según la locación, mientras que los sprites del Capitán América y los Hawkeye son exactamente iguales a sus contrapartes de los cómics, los sprites de los enemigos carecen de detalle y colorido haciendo que se vean muy simples y pobres en su diseño (En el caso de Ultron y el Mandarín son muy difíciles de asociar con sus contrapartes de los cómics). Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son de lo mejor que se puede llegar a escuchar con el chip de la NES, ya que las explosiones como los sonidos ambientales y los de cada uno de los personajes se encuentran muy bien digitalizados, mientras que la banda sonora contiene únicamente un tema por personaje seleccionado y un tema para los enfrentamientos con los bosses y etapas intermedias cosa que hace que sea sumamente repetitiva.

En resumen, Captain America and the Avengers es un título que toma una de las más exitosas sagas de cómics de la historia y la convierte en una aventura que puede amarse u odiarse sin intermedios, ya que es un título que necesita de mucho farmeo para poder seguir avanzando (Derrotar a los bosses), pero que no cuenta con la posibilidad de poder salvar las partidas, además que la poca variedad de enemigos y sus apariciones dentro de los grandes niveles nos hacen creer que estamos únicamente completando el nivel saltando plataformas y destruyendo obstáculos móviles; por lo que solo lo recomendaría para los fans incondicionales del género que busquen un verdadero reto.

Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Fecha de lanzamiento: 20 de Diciembre de 1991.
Género: Plataformas.