Retro Review: Advanced Busterhawk Gley Lancer.

De la mano de NCS nos llega este shoot em' up que toma prestado varios elementos de sagas como R-TYPE y Gradius para intentar crear una experiencia única a la sombra de esos dos grandes sin tratar de ser un clon sin más, gracias a un excelente sistema de juego que hace mucho más versátil el uso de las armas disponibles y una historia muy bien manejara que, a pesar de no ser muy relevante dentro de este género, logra captar nuestro interés desde el principio.

La trama nos sitúa en el año 2025 en donde la Tierra se ha vuelto enfrascada en una guerra contra una flota extraterrestre que, para variar planea conquistarnos, pero esta vez es personal, ya que nuestro padre ha desaparecido en medio del caos de la guerra y tendremos que ir en su búsqueda mientras ayudamos a derribar a este imperio invasor a bordo de la nave experimental CSH-01-XA "Gley Lancer".

En cuanto a la jugabilidad, Advanced Busterhawk Gley Lancer es un shoot em' up de scroll lateral conformado por doce niveles en los cuales se nos va desvelando el trascurso de la historia entre niveles a medida que vamos avanzando y destrozando naves enemigas; para ello contamos con una gran cantidad de armas principales y secundarias como lásers, misiles o lanzallamas que podemos seleccionar al principio de nuestra aventura o recoger por el camino y que poseen la particularidad de poder configurarlas a través de seis formaciones predeterminadas que son efectivas para uno u otro tipo de enemigo, ya que estas pueden atacar al enemigo más próximo, más lejano o a azar de forma que se nos vayan simplificando un poco las cosas ya que este título es todo un reto incluso en la dificultad fácil.

Respecto a los controles, podemos ajustar la velocidad de la Gley Lancer de manera que podamos ir a nuestro propio ritmo a través de los niveles y/o sortear los obstáculos con mayor precisión al disminuir o aumentar la velocidad y a pesar de contar con el disparo primario y secundario, podemos poner el modo automático para nuestras armas secundarias de forma que podamos contar con toda nuestra potencia de fuego disponible con tan solo presionar un botón cosa que lo convierte en uno de los títulos con mejor sistema de juego dentro de su género.

En cuanto al apartado gráfico, Advanced Busterhawk Gley Lancer es probablemente (Y lo digo con toda seguridad) uno de los títulos que ha explotado al máximo la capacidad gráfica de la consola de 16 bits de Sega, ya que nos presenta a través de sus 12 niveles, una enorme y variada cantidad de escenarios realizados con un nivel de detalle impresionante gracias a un atractivo pixel art, un suave scroll Parallax y una intercalación de capas y efectos que logran una sensación de profundidad muy convincente además que el diseño de los sprites es muy sobresaliente, ya que tanto nuestra nave, como los proyectiles, los enemigos tanto biológicos como mecánicos y asteroides son muy detallados, también he de mencionar el diseño de las escenas que nos explican la historia recuerda mucho al de los anime de mechas de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales no son gran cosa, pero contamos con voces digitalizadas que nos avisan sobre ciertos eventos a darse durante nuestra partida como enfrentamientos contra los jefes o para avisarnos cuál arma hemos recogido en el camino mientras que la genial banda sonora se encuentra conformada por temas muy dinámicos que aprovechan al máximo las capacidades del chip sonoro de la Mega Drive.

En resumen, Advanced Busterhawk Gley Lancer es un título que bajo ningún motivo debe pasarse por alto entre los fanáticos del género de los shoot em' ups no solo por las bondades y el atractivo que ofrece, sino que además tiene referencias a otros grandes del género como los títulos mencionados al inicio de este post, además que es un título bastante largo lo que lo hace único dentro de este género.

Como nota curiosa, el título es la pronunciación inglesa con marcado acento japonés de "Grey Lancer".

Plataforma: Sega Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 16 de Julio de 1992.