Retro Review: Parasite Eve II.


Ya con la Playstation 2 a la vuelta de la esquina, la gente de Square creyeron que la PSX todavía tenía mucho para dar (Y vaya que si lo tenía) y por ello aprovecharon el éxito que supuso Parasite Eve y el boom del survival horror en dicho sistema para comenzar a desarrollar una secuela que nos contara si el mundo por fin había podido librarse de la amenaza latente de las mitocondrias gracias a Aya Brea, pero lo que nadie se esperaba era que la pesadilla apenas estaba comenzando de una forma bastante inesperada al mismo tiempo que aprovechaban al máximo la potencia que la primera consola de Sony tenía para dar.



La historia comienza dos años después de los sucesos acontecidos en Nueva York con una Aya Brea que fue transferida a Los Angeles para trabajar en una nueva organización dependiente del FBI llamada MIST que se encarga de cazar a las criaturas neomitocondriales, un día se le asignó investigar la torre Akropolis porque se recibieron denuncias de monstruos atacando a la gente, entonces cuando Aya llegó al sitio descubrió que ahora existe un nuevo tipo de criaturas más peligrosas que pueden emular la apariencia humana y de ahí comenzará una épica aventura que la llevará no solo al origen de esta nueva amenaza sino también a adentrarse en una de las conspiraciones más grandes de la historia de los videojuegos.



En cuanto a la jugabilidad, Parasite Eve II abandona el esquema RPG de su predecesor en favor del sistema de juego típico de los Survival Horror de finales de los noventa aunque aun se mantienen algunos elementos de RPG como por ejemplo ganar experiencia después de cada combate luego poder desbloquear y fortalecer las habilidades de Aya que consisten en una de técnicas ofensivas y defensivas que consumen "MP", la posibilidad de que algunos enemigos dejen objetos después de los combates y recibir "Bounty Points" que sirven para adquirir armas, municiones, equipamiento y objetos que nos servirán para progresar durante nuestra aventura. El apartado de las armas es bastante interesante ya que nuestra simpática protagonista contará con un gran arsenal a las que se les pueden colocar distintos tipos de municiones que aumentarán nuestra capacidad ofensiva, por lo que la elección de la misma dependerá más de nuestro gusto personal que de la ventaja de la misma en si, también se destaca la "Energía Parasitaria" que son un conjunto de habilidades defensivas y ofensivas que si las utilizamos correctamente nos darán mucha ventaja a la hora de enfrentarnos a la gran cantidad de enemigos que nos esperan. Eso si, acá no todo es estar matando cuanto bicho se nos atraviese por el medio porque como buen survival horror que se precie los puzzles están a la orden del día y tienen un nivel moderadamente alto, ya que muchos de ellos consisten en prestar mucha atención a nuestro entorno para que nuestra lógica consiga como resolverlos.



Los controles son tipo tanque y al principio es bastante confuso agarrarles el toque (Afortunadamente tenemos un tutorial en forma de galería de tiro que nos permite ir adaptándonos en vez de ir a lo loco), Aya puede caminar o correr presionado círculo (Aunque podemos dejar que corra de forma automática en el menú de opciones), podremos apuntar y disparar presionando cuadro y R1 respectivamente, al presionar triangulo se activa un submenú con las correspondientes Energías Parasitarias disponibles y con start activamos el menú principal en el que podremos equipar a Aya, utilizar objetos,fortalecer la Energía Parasitaria y modificar las opciones de juego.



Respecto al apartado gráfico, Squaresoft si que se ha lucido, ya que ha explotado al máximo la potencia gráfica de la Playstation al ofrecernos unos escenarios prerrenderizados que rebosar de detalle por todos lados además que se encuentran muy bien complementados con algunos efectos creados en 3D y de iluminación que le dan un atractivo bastante realista, el diseño de Aya como de los NPCs y los enemigos también gozan de un nivel de detalle muy sobresaliente a pesar de que sufren de bordes dentados típicos por las limitaciones técnicas aunque también debo destacar el impresionante atractivo de las escenas FMV que nos van revelando algunos aspectos claves de la historia además que en algunas de ellas podremos tener cierto nivel de interacción.



En cuanto al apartado sonoro, tanto los efectos especiales como ambientales están muy bien realizados y le dan una sensación realista bastante convincente; aunque como solía ser típico de Square por aquel entonces, las voces únicamente quedan reservadas para ciertos momentos claves en donde son necesarias para añadirles dinamismo y tensión. Por otra parte la gran banda sonora compuesta por Naoshi Mizuta buscaba alejarse de los temas futuristas de su predecesor en favor de temas instrumentales que se adaptaran perfectamente a la ambientación de los escenarios que debemos recorrer sin abandonar la tensión característica que debe tener un survival horror.



En resumen, Parasite Eve II renunció a muchas cosas para convertirse en un título mucho más simplificado y directo para poder competir contra Resident Evil y Silent Hill, pero esta simplificación jugable se ve compensada con una trama bastante sólida y muy bien elaborada que posee distintos finales de acuerdo a nuestras decisiones, una gran variedad de locaciones, una IA muy bien conseguida y una rejugabilidad bastante alta gracias a la gran cantidad de modos de juego y desbloqueables que nos permitirán disfrutar esta aventura varias veces sin llegar a aburrir, cosa que lo convierte a mi parecer en uno de los grandes referentes del género a pesar de su excesiva dificultad en algunos momentos.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de lanzamiento: 16 de Diciembre de 1999.
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Square Co., LTD.

5 comentarios:

  1. Recuerdo este titulo con una sonrisa en la cara. Ya que fue un juego con una buena trama, la me obligo pensar un poco a la hora de poder superarlo junto a unas entretenidas horas frente al tv.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Juegazo, lástima que arruinaron la secuela.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he sido muy fan de los survival horror (soy demasiado asustadizo como para aguantarlos), pero este fue uno de los unicos 3 que llegue a jugar y terminar en los tiempos de la PSX, los otros dos fueron RE3 (que jugue en compañia) y Dino crisis 2(que era mas acción que terror), y de entre estos PE3 fue por lejos el que mas me atrapo, tanto por la prota, como por la historia y las ecenas de video (aun recuerdo la clasica ecena sexy del baño en el motel). Lastimosamente tengo entendido que la franquciia despues de estos no pudo volver a brillar (algo relacionado con un secual medio floja y perder los derechos del libro/peli en la que se inspiraba), y su primera entrega nunca llego a colar mucho conmigo, por lo que este fue el unico juego de la saga que realmente pude llegar a disfrutar debidamente

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. genial, lo jugué completo hace bastantes años

    ResponderEliminar
  5. Muy buena review, la verdad que hacen falta más juegos de este tipo (hay pero muy pocos). Cuando lo jugué en mi adolescencia me metí de lleno y ahora ya con 31 años sigo enamorado de este videojuego y puedo decir que nunca me canso de jugarlo. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉