De Stella a 2600 y pasando por VCS, Historia de la consola que cambió al mundo I


Con más de treinta millones de unidades vendidas en todo el mundo durante tres décadas con una distintiva y exótica apariencia con detalles de madera en su frontal. Atari cambió la industria de los videojuegos para siempre al llevar la diversión de los arcades a los hogares que eran dominados por consolas que solo podían reproducir un título a la vez. No fue la primera consola en tener cartuchos de videojuegos intercambiables, ya que en 1972 Magnavox lo había hecho y en 1976 Fairchild Semiconductor también, pero estas dos consolas no podían mostrar las puntuaciones en pantalla y los jugadores tenían que recurrir a lápiz y papel para anotarlas haciendo que su popularidad fuese discreta. Por lo que Atari se puso manos a la obra para impresionar al mundo como veremos a continuación.



Como sabemos a mediados de los setentas a Atari le estaba yendo muy bien con su línea de consolas de un solo juego como la Atari PONG, pero el inconveniente surgió porque el público tenía que comprar una consola nueva cada vez que quisieran jugar otro título, lo que hacía que estas consolas tuvieran un ciclo de vida muy corto. Así que se preguntaron ¿Qué pasaría si una consola pudiera reproducir una gran cantidad de videojuegos?.


Con esta pregunta en mente, los diseñadores Steve Meyer, Joe Decuir y Harold Lee comenzaron a trabajar en un proyecto llamado “Stella” (En honor a la bicicleta de Decuir). El Proyecto Stella consistía en crear una super consola definitiva con diez videojuegos integrados a través de una ranura ROM ubicada dentro del equipo. Pero como mencioné al principio de este artículo, en 1976 Fairchild Semiconductor había lanzado una consola llamada Fairchild System F con cartuchos externos intercambiables que, de alguna forma hizo que el trío que estaba trabajando en el Proyecto Stella se replantearan el formato de los videojuegos de la consola haciendo que la ranura ROM pasara a estar ubicada en su exterior. Por lo que de esa forma solo un título a la vez podía ser reproducido por la consola (En aquel entonces) que daba como resultado que la consola tuviese un período de vida mucho mayor al de sus predecesoras. De una manera impresionante, este pequeño cambio durante la fase de prototipo definió como debían ser todas las consolas venideras hasta nuestros días.


Luego de haber realizado esta modificación, la consola estaba lista y pasó a llamarse Atari CX2600 Video Computer System (Aunque fue conocida como Atari VCS hasta 1982 y luego Atari recortó el nombre dejándolo simplemente como Atari 2600) y con una producción inicial de 400.000 ejemplares, ya estaba lista para dominar el mundo.

En la próxima parte veremos como la Atari CX2600 VCS entró al mercado en sus primeras encarnaciones. ¡Nos leemos pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉