Retro Review: Castlevania: Harmony of Dissonance


Tras haber sorprendido a propios y a extraños con Castlevania: Circle of Moon para la Nintendo Game Boy Advance cuando esta apenas estaba asaltando al mundo, en Konami creyeron que podía exprimir mucho más ese sistema (y vaya que lo hicieron), así que decidieron que la tarea de esta secuela recayera sobre el equipo que desarrolló Castlevania: Symphony of the Night que estaba encabezado por Koji Igarashi en la dirección . Ellos aceptaron encantados el reto y el resultado fue una aventura en la que nuevamente nos tendremos que enfrentar a Drácula encarnando a un miembro de la familia Belmont, aunque en esta ocasión tendremos que movernos entre distintas realidades.


La historia toma lugar cincuenta años después de los sucesos de Castlevania II: Simon's Quest en donde un descendiente de Simon Belmont llamado Juste Belmont se entera de que amigo Maxim Kischine, ha sido herido mientras se encontraba tras el rastro de su amiga  Lydie Erlange, quien había sido secuestrada y llevada a un extraño castillo que apareció de la nada. 

Por lo que Juste tendrá que tomar el látigo que ha sido traspasado en su familia durante generaciones para no solo traer de vuelta a su amiga, sino también para restaurar la paz en la Tierra, pero a veces la vida da unos giros bastante inesperados.


En cuanto a la jugabilidad, Castlevania: Harmony of Dissonance es un título de plataformas de exploración no lineal en donde iremos recorriendo el castillo de Drácula mientras vamos buscando pistas sobre el paradero de Lydie Erlange y enfrentándonos a las huestes de Drácula para evitar que tomen el control del mundo y logren resucitar a su jefe como siempre han querido hacer. Aunque en esta ocasión las cosas han ido más allá al introducirnos entre dos dimensiones en donde tendremos que recorrer dos castillos unidos por portales dimensiones y que las acciones realizadas en uno afectarán al otro, por lo que tendremos que hacer bastante backtracking para poder dar con llaves y elementos necesarios para poder avanzar.

Una de las grandes incorporaciones a las mecánicas de juego, es el sistema de progresión en donde mientras más enemigos combatamos, más iremos subiendo de nivel que se traduce en mayor fortaleza a la hora de azotar el Vapire Killer, mayor resistencia a la hora de recibir ataques enemigos, aumentar los puntos de magia que tendremos disponibles, aumento de daño mágico y la probabilidad de que los enemigos dejen objetos al ser derrotados; aunque podremos mejorar dichas habilidades encontrando o comprando equipamiento para el látigo y piezas de armadura que no solo potencian estas características, sino que también nos proporcionarán algunas habilidades necesarias para seguir avanzando en la aventura.

Otra gran incorporación son las reliquias, que se tratan de unos objetos especiales que irán desbloqueando las habilidades latentes de Juste Belmont que le permitirán realizar doble saltos, deslizarse para pasar por lugares pequeños o colgarse por las paredes, aunque otras reliquias servirán para potenciar los atributos de Juste como si fuesen accesorios o equipamiento extra o dotarlo de habilidades como ver el nombre de los enemigos o la cantidad de vida que les queda.

Como buen descendiente de la dinastía Belmont, Juste contará con todo el arsenal de armas secundarias de este clan como lo son los puñales, cruces, hachas, biblias y agua bendita que consumen los corazones dejados por candelabros y enemigos; aunque en esta ocasión, podremos combinarlos con los conjuros de unos libros mágicos que les dotarán de daño elemental, aumentar su fuerza destructiva y alcance e incluso podrán realizar invocaciones asociadas a las propiedades básicas y elementales del arma que tengamos seleccionada (un espadachín con el puñal, un demonio con el hacha o una sacerdotisa que lanzará un poderoso ataque de agua bendita por mencionar algunos ejemplos). Todos estos ataques se realizar a costa de los puntos de magia que afortunadamente se recargan de forma automática con el transcurso del tiempo.

De forma adicional, podremos recolectar algunos objetivos para decorar una habitación ubicada en el fondo de ambos castillos y que no posee recompensa alguna más allá de lograr el 100% de la partida, supongo que esto iba a forma parte de alguna otra cosa, pero no sé a ciencia cierta si fue desechado o simplemente no lo pudieron implementar por razones de tiempo. Además, al finalizar la aventura desbloquearemos un modo Boss Rush; la posibilidad de rejugar la aventura con Maxim, el cual no puede equiparse con objetos y solo cuenta con una espada como arma principal y con shurikens y conjutos como sub-armas; y el clásico reproductor de música que nos permitirá deleitarnos con la banda sonora de la aventura.


En cuanto a los controles, Juste cuenta con un desplazamiento bastante fluido, aunque por las dimensiones de las salas de los castillos, sentiremos un alivio total al desbloquear la posibilidad de deslizarnos puesto que funcionará como una especie de sprint. Además que los controles se encuentran inspirados en las entregas de NES, por lo que es bastante intuitivo la mayor parte del tiempo y lo digo de esta forma porque para poder cambiar de equipamiento, libro de conjuros o activar/desactivar reliquias, dependeremos bastante del botón "Start" que es el que nos mostrará el menú con todas estas opciones.


Respecto al apartado gráfico, Castlevania: Harmony of Dissonance explota al máximo la capacidad técnica de la Game Boy Advance al meternos de lleno en dos castillos que a pesar de que comparten el mismo diseño de niveles, cada uno cuenta con sus propias decoraciones plagadas de detalles, animaciones. iluminaciones, sombras y colores brillantes que les dan un atractivo y personalidad únicas que aumentan en gran medida la sensación de inmersión, puesto que aprovecha todas las cosas que esta portátil de Nintendo es capaz de hacer.

El diseño de personajes corre a cargo de Ayami Kojima, quien nos sorprende con masiva variedad de enemigos (creo que este es el Castlevania con mayor variedad de enemigos que hay hasta el momento en el que escribo esta review, si no es así, dejámelo en los comentarios por favor :)) y ahora tanto Juste como los NPCs cuentan con una nivel de detalle bastante sobrado sin mencionar que todo el mundo está animado de forma fluida. Aunque mención aparte se llevan los jefes, puesto que estos se aprovechan de algunas técnicas gráficas de la Game Boy Advance para presentarse, ejecutar ataques o en su diseño.


En lo concerniente al apartado sonoro, todo suena exactamente como debería sonar, incluso hasta algunos niveles cuentan con sonidos ambientales además de tener voces digitalizadas para los personajes.

La banda sonora corre a cargo de Soshiro Hokkai y Michiru Yamane y cuenta como siempre con algunas reinterpretaciones de temas clásicos de la saga con composiciones originales; y algunas de ellas se oyen bastante bien, pero otras tienen una pérdida de calidad considerable y si bien, no empaña la experiencia de juego, desmejora un poco la calidad general del videojuego.


En resumen, Castlevania: Harmony of Dissonance es un metroidvania bastante ambicioso que aprovecha bastante bien la plataforma en la que fue lanzado, pero cuenta con algunos detalles como el excesivo backtracking que sumado a lo incongruente que se puede tornar la historia en algunos momentos debido a que no sabremos exactamente si tenemos que ir a una habitación en específico en una dimensión u otra,  se puede convertir en una aventura bastante confusa, pero no hay que decir que la historia es mala, ya que trata de alejarse un poco de la premisa original de la saga sin tomar muchos riesgos y a diferencia de otras entregas de la saga, los enemigos son fáciles de derrotar y no dan muchos dolores de cabeza, además que impecable presentación estética y variedad de opciones que si sabemos combinarlas podremos ser imbatibles en combate, lo convierten en una aventura disfrutable tanto para amantes de la saga como de los metroidvanias en general.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 6 de Junio del 2002.
Género: Acción, Aventuras, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Konami Computer Entertainment Tokyo.

7 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo de este título en su día, aunque como comentas, en algunos momentos adolece de un backtracking excesivo.

    Con todo y con eso, me parece uno de los mejores títulos que pudimos disfrutar en el más que amplio catálogo de GBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas lo es, todo un must play para los amantes de la saga. Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Best Castlevania ever, por mucho que digas Gendou, mejor incluso que el Aria.

    Un Saludo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo secundo XD para mí es mejor que Aria of Sorrow sin desmerecer a este último

      Eliminar
    2. Para no haberme gustado tanto, no puedes decir que no le encontré cosas buenas para esta review xDDD

      Eliminar
  3. ¡Hola compa :D!
    Que maravilla poder leer un post tuyo de esta gran franquicia que es Castlevania (una de mis favoritas ^_^). La verdad que no he jugado este título, pero aunque el excesivo backtracking me da un poco de pereza, lo cierto es que el juego se ve estupendo y me han entrado unas ganas tremendas de probarlo. Además, este sistema de las "dimensiones paralelas" que influyen una en la otra me parece muy interesante.
    Como siempre, te has marcado un post extraordinario, describiendo el juego en varios de sus aspectos. Completo y muy ameno de leer. ¡Eres un crack!
    Me apunto este jugo.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas probarlo pronto. No es de mis Castlevanias favoritos, pero sin duda es una buena experiencia.

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉